Menú
Suscripción

Fomento ignora a la CNMC y confirma que remolque y amarre seguirán con la reserva de bandera española

El Ministerio de Fomento confirmó ayer que los servicios de remolque y amarre seguirán teniendo en España reserva de bandera -tal y como adelantó Diario del Puerto a la hora de dar cuenta del borrador del pliego del servicio de remolque- de tal forma que Fomento ignora las recientes recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en un reciente informe rechazó dicha reserva.

  • Última actualización
    13 febrero 2019 16:32

En este sentido y ante la inminente fecha de aplicación del Reglamento UE 2017/352, por el que se crea un marco para la prestación de servicios portuarios y se adoptan normas comunes sobre la transparencia financiera de los puertos, Fomento confirmó ayer que ya ha comunicado formalmente a la Comisión Europea que considera necesaria la imposición de dicho requisito de bandera española para garantizar, tal y como se recoge como condición en el reglamento, “el pleno cumplimiento de las condiciones laborales y sociales”.

Según el Ministerio de Fomento, “a través de la Dirección General de la Marina Mercante se ha constatado que la única forma válida para asegurar el pleno cumplimento de las obligaciones del ámbito de la normativa social y laboral que se aplican en el Estado miembro del puerto de que se trate es mediante la imposición del requisito de enarbolar pabellón español a las embarcaciones que prestan los servicios de remolque y amarre”.

Obligaciones

Entre esas obligaciones, según el Ministerio, “se incluyen las disposiciones de los convenios colectivos aplicables, los requisitos relativos a la tripulación y los requisitos relativos a los períodos de trabajo y de descanso de la gente de mar, así como el cumplimiento de las normas aplicables en materia de inspección de trabajo”.

El requisito de bandera está establecido en la legislación española desde hace muchos años. Como quiera que se desea seguir manteniéndolo y ante la entrada en vigor del nuevo reglamento, España ha procedido a ejecutar lo que en él se indica e informar de la reserva a la Comisión, siempre justificada por las causas que se regulan en el reglamento.

Esta comunicación a la Comisión, recuerda Fomento, “no supone una restricción a la posibilidad de que remolque y amarre puedan prestarse por operadores de otros países de la Unión Europea, que en tanto cumplan con las condiciones de los pliegos particulares, incluida la de matricular los buques en el registro español, pueden ofrecer sus servicios en los puertos españoles”.

Coordinadora

Precisamente para tratar este asunto se reunieron el lunes Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Miguel Ángel Hormigo, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos, y Leticia Padilla, asesora de ambas organizaciones, con Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado, quien traslado a los representantes sindicales esta misma posición del Ministerio de Fomento a favor de la reserva de bandera.

En otro orden de cosas, durante el encuentro, Miguel Ángel Hormigo le trasladó a la presidenta las inquietudes de los colectivos de trabajadores de las autoridades portuarias con respecto a la firma de su convenio colectivo, cuestión en la que “Chacón se mostró receptiva”, según Coordinadora.