En un acto celebrado esta mañana en Valencia, Ábalos ha pedido “huir de la confrontación política” en un “tema tan importante como este”. En ese sentido, el ministro ha asegurado que está habiendo “constantes contactos” entre el Ministerio, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que dirige Arcadi España.
Ábalos ha demandado “no hacer de un proyecto como éste una cuestión de carácter político” y se ha mostrado partidario de “buscar consensos amplios”. Hay que recordar que desde su llegada al Ministerio, Ábalos y todo el PSOE –al igual que su rama valenciana, el PSPV- se han mostrado a favor de dejar en manos de los técnicos la necesidad o no de pedir una nueva Declaración de Impacto Ambiental para la nueva Terminal Norte del Puerto de Valencia.
José Luis Ábalos también ha querido aprovechar su comparecencia pública de esta mañana para agradecer la confianza que Pedro Sánchez ha depositado en él para continuar al frente de la política de infraestructuras y transportes del nuevo Ejecutivo.
Para Ábalos, su nombramiento es un refrendo de la política que ha llevado hasta ahora, “apostando por una vertebración de España en red, huyendo de esa concepción radial de épocas anteriores”, algo que también se refleja en el cambio de denominación del Ministerio, “homologándolo a otros países de nuestro entorno”, ya que “estamos impelidos a revisar la eficacia, eficiencia y sostenibilidad de nuestras infraestructuras”.
Una de las prioridades del ministro a lo largo de la legislatura que comienza ahora va a ser mantener y potenciar la apuesta por el transporte ferroviario y por escuchar las necesidades de la sociedad civil “para poder seguir yendo de la mano a la hora de mantener nuestro crecimiento y desarrollo”, ha afirmado.
Vandellós-Tarragona
Durante su intervención, el titular de la cartera de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana ha adelantado la puesta en marcha el próximo lunes del tramo del Corredor Mediterráneo entre Vandellós y Tarragona, “una reclamación histórica para los valencianos” que servirá para darle un impulso al Corredor Mediterráneo y avanzar “en la superación de la visión radial de España”.
Por otro lado, también se ha referido a la liberalización de la AP-7, que ha calificado como “una decisión política justa” que ayudará en la mejora de la movilidad en la Comunidad Valenciana.