Menú
Suscripción

Francisco Lorente: “Este premio es un reconocimiento a todo el equipo profesional de MSC España”

Francisco Lorente, presidente de MSC España, recibió el pasado jueves el Premio a la Trayectoria Empresarial durante la Noche de la Economía Valenciana. Lorente ve reconocidos sus más de 50 años al servicio del comercio marítimo internacional y del desarrollo del Puerto de Valencia.

  • Última actualización
    27 noviembre 2019 16:37

En declaraciones exclusivas a Diario del Puerto, el presidente de MSC España quiso compartir su reconocimiento con el resto del equipo humano de la compañía: “Aunque este es un reconocimiento que lleva mi nombre, este premio es un reconocimiento a todo el equipo profesional de MSC España”. “Quiero compartirlo -continuó- con todos los profesionales que componen la plantilla de MSC”, concluyó. 

La llegada de MSC al Puerto de Valencia supuso un punto de inflexión en el desarrollo posterior de la dársena valenciana. La constante apuesta de la naviera por llevar cada vez más barcos a la capital del Turia y la construcción y puesta en marcha de una terminal propia catapultaron los tráficos no sólo de la compañía, sino también del puerto.

El premio a Francisco Lorente tiene un significado especial. La única propuesta para la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia ha sido la de TIL (filial del Grupo MSC que se encarga de gestión y explotación de terminales marítimas), una propuesta apoyada por la Autoridad Portuaria de Valencia y el resto de asociaciones empresariales pero que está siendo vista con cierto recelo por parte de algunas administraciones y partidos políticos.

El acto del jueves sirvió para reivindicar, en cierta medida, la figura no sólo de Lorente, sino también un proyecto que va a suponer una inversión privada de más de 1.000 millones de euros.

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, remarcó la importancia que tiene el Puerto de Valencia para mantener a la Comunidad Valenciana alejada de la desaceleración económica.

Durante su intervención, Morata pidió textualmente que “se ejecuten las inversiones previstas para que el Puerto de Valencia mantenga su liderazgo”, haciendo una velada alusión a aquellos que están pidiendo una nueva Declaración de Impacto Ambiental, algo que podría retrasar el proyecto varios años. Hay que recordar en este punto que hace unas semanas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, presente ayer también en la Noche de la Economía Valenciana, advirtió de la preocupación de MSC respecto a un hipotético retraso en el inicio de las obras.

Proteccionismo

Asimismo, Morata cargó contra el “creciente proteccionismo comercial” y apostó por establecer los mecanismos que fortalezcan los vigentes acuerdos comerciales entre Europa y terceros mercados. Francisco Lorente, preguntado por este Diario al respecto, prefirió mostrarse prudente y reclamó “prudencia y cordura” a la hora de establecer cortapisas al comercio internacional.

Durante sus intervenciones, tanto Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia, como Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, alertaron de los perjuicios de las políticas comerciales proteccionistas para “una economía tan abierta al exterior como la valenciana”. Por su parte, los presidentes de la Generalitat Valenciana y de Cámara Valencia, respectivamente, recordaron que la Comunidad Valenciana ha sabido capear mejor los embates de la crisis “gracias a que las empresas han sabido salir y posicionarse en los mercados exteriores”.

Tanto Morata como Puig destacaron el papel que jugarán las inversiones en infraestructuras logísticas en el futuro crecimiento de la economía de la Comunidad Valenciana.

El presidente de Cámara Valencia enfatizó que “contamos con las conexiones e infraestructuras portuarias, de comunicaciones y logísticas necesarias” para que el Mediterráneo siga siendo “estratégico” entre Europa y África.

El presidente de la Generalitat Valenciana reivindicó la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo y demandó una mayor apuesta por el tráfico ferroviario de mercancías y la intermodalidad. Subrayó la necesidad de “ser sostenibles” y avanzar en la descarbonización, ya que ”la emergencia climática es una realidad a la que no podemos dar la espalda”.