Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Arantza Canto fue la primera estibadora del puerto de Bilbao y hoy es policía portuaria y presidenta del Comité de Empresa de la APB

“Fui la primera chica en la estiba de Bilbao y no disponía de vestuario, me cambiaba en el garaje”

  • Última actualización
    04 marzo 2024 05:20

Arantza Canto, policía portuaria y presidenta del Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Bilbao, sabe lo que es romper estereotipos. En 2007 se convirtió en la primera estibadora del puerto de Bilbao y hoy, aunque ha cambiado de rol, no ha abandonado los muelles.

Valencia. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Arantza Canto decidió dar el salto a los muelles convirtiéndose en la primera estibadora del Puerto de Bilbao. Lo demás ya es historia.

¿Conocía el sector portuario? ¿Cómo se le ocurrió trabajar en él?

Siempre he estado muy ligada al sector, mi abuelo ya trabajaba en el puerto, después de él mi tío y ésta sería la tercera generación portuaria en mi familia. A pesar de eso, por mis estudios, empecé trabajando en un sector laboral diferente y debido a una serie de casualidades, acabé trabajando como estibadora portuaria.

Ya en el puerto, surgió la oportunidad de entrar en una bolsa de empleo de la Policía Portuaria en la Autoridad Portuaria de Bilbao y, después de unos años en situación temporal, conseguí la plaza fija.

Entonces, conocía la vida del portuaria, ¿le había interesado?

A decir verdad, es un tema que ha estado siempre presente en mi casa.

Nos ha mencionado sucintamente su trayectoria, ¿podría contarnos un poco más?

Empecé en el sector portuario en el 2007 y después de 11 años siendo temporal en la Estiba de Bilbao, hice el examen para acceder a la bolsa de trabajo de la Policía Portuaria. Llevo trabajando en la APB desde el año 2018.

Y desde 2007, ¿ha notado cambios en el trato a las mujeres desde que entró en el sector?

Mucho, cuando yo llegué al puerto era la primera chica en la Estiba de Bilbao y de las pocas que trabajábamos en el puerto y a pie de muelle.

A los hombres les llamaba la atención ver a chicas trabajando en este sector, se notaba en las miradas y en algún que otro comentario. No disponíamos de vestuario, por lo que me tenía que cambiar en el garaje, llevando toda la ropa en el coche.

“En los muelles empieza a dejar de ser una excepcionalidad el ver a una mujer camionera o maquinista de tren. Aun así la proporción entre hombres- mujeres es aplastante a favor de los primeros”

Ha mencionado las miradas y algunos comentarios, ¿alguna anécdota?

Sí, anécdotas tengo un montón, como por ejemplo cuando fui a entregar los papeles para las plazas fijas de la estiba y el que me recogió los papeles me preguntó de quién era esa documentación, dándose por hecho que nadie contaba conmigo. Las pruebas físicas, por ejemplo, estaban adaptadas a personas con un peso de 100 kg. ¡Yo pesaba la mitad!

En las fotos de mi boda aparezco muy morena, pero con la manga corta marcada(ríe).

“Fui la primera mujer que trabajó en la estiba en Bilbao y después de mi otra chica. No ha habido ninguna más”

Actualmente el sector está a la búsqueda de nuevo talento, ¿cuál cree que es el problema de que no lleguen nuevas profesionales al transporte?

Es un sector muy masculinizado, en el que poco a poco se nota más presencia femenina. En los muelles empieza a dejar de ser una excepcionalidad el ver a una mujer camionera o maquinista de tren. Aun así la proporción entre hombres- mujeres es aplastante a favor de los primeros.

¿Qué podríamos hacer para que más mujeres trabajaran en la estiba y en los puertos?

Uf, lo primero que tendría que haber es un cambio de mentalidad. Yo fui la primera mujer que trabajó en la estiba en Bilbao y después de mi otra chica. No ha habido ninguna más.

Sin embargo, en otras empresas, se nota mejoría, se avanza en materia de igualdad, aunque sea poco a poco.

¿Cuántas mujeres trabajan como policías portuarias?

Somos 16 en este momento, entre fijas y eventuales, de un total de 90 policías portuarios (jefes de servicio y de departamento aparte).

¿Qué referentes la inspiraron para iniciarse en esta carrera profesional?

En realidad, no puedo quedarme con un solo nombre, todas las mujeres que me rodean son fuente de inspiración, cada una a su manera. Por suerte, estoy rodeada de grandes mujeres con altas dosis de inconformismo, comprometidas y luchadoras.

EN DETALLE

Nombre: Arantza Canto

Formación académica: licenciada en Administración y Dirección de Empresas.

Cargo actual: policía portuaria, representante de UGT en el Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Bilbao y presidenta del mismo.

Lema en la vida: Aprovechar cada minuto.

“A no ser que lo sientas cerca, es muy difícil saber lo que pasa dentro de un puerto como el de Bilbao”

¿Cómo les presentaría su profesión a las jóvenes?

Yo creo que les daría a conocer el sector. A no ser que lo sientas cerca, es muy difícil saber lo que pasa dentro de un puerto como el de Bilbao. Una vez hecho esto, ya te puedes hacer a la idea de las diferentes empresas que trabajan allí y los diferentes puestos de trabajo, “no hay límites, lo que te propongas lo puedes conseguir”. Creo que ésa sería la mejor manera de presentarlo.

¿Cuántas mujeres trabajan en la APB actualmente?

75.

¿Qué porcentaje del total suponen?

El 28%, dependiendo de los departamentos está cifra varía notablemente.

¿Cuántas ocupan cargos de responsabilidad?

29 tienen cargos de responsabilidad lo que supone el 11% con respecto a la plantilla total y el 39% del propio colectivo de mujeres.

¿La APB desarrolla acciones en relación con la igualdad e impulso de la mujer dentro de la Organización?

Sí, aunque es verdad que queda mucho camino por recorrer. En estos momentos la APB tiene vigente su II Plan de Igualdad, con medidas concretas, cuyos avances se revisan anualmente. ¿Son suficientes? Siempre se debe mejorar, contando con la opinión de la Representación Legal de los Trabajadores y de las propias trabajadoras.