Menú
Suscripción

Fujitsu y el Puerto de Singapur prueban la Inteligencia Artificial para predecir el riesgo de colisión de buques

Fujitsu Limited ha anunciado los resultados de una prueba de campo realizada junto a la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) para analizar los riesgos del tráfico marítimo en el Estrecho de Singapur. Fujitsu ha demostrado la utilidad de una nueva tecnología de predicción de riesgo de colisión de barcos, que aprovecha el poder de la inteligencia artificial (IA) para predecir los fallos (“near misses”) entre los buques.

  • Última actualización
    09 abril 2019 15:57

Utilizando la tecnología de IA “Fujitsu Human Centric AI Zinrai” desarrollada por Fujitsu Laboratories Ltd, esta solución puede detectar riesgos de colisión de barcos y predecir áreas donde los riesgos se concentran como puntos críticos de riesgo dinámico. 

Esta tecnología tiene el potencial de ser implementada en un sistema de Servicio de Tráfico de Buques (VTS) para ayudar a los controladores marítimos a gestionar el tráfico de manera proactiva, con el objetivo de mejorar la seguridad de la navegación. La multinacional japonesa ofrece servicios que incorporan esta tecnología para controladores de tráfico marítimo y operadores de barcos para 2020.

Basándose en los datos de tráfico pasados para el estrecho de Singapur proporcionados por MPA, Fujitsu aprovechó su tecnología de predicción de riesgo de colisión para extraer información, como ejemplos de colisiones o casi accidentes, que involucran a múltiples embarcaciones, así como ejemplos de desarrollo de zonas activas de riesgo dinámico. La tecnología de predicción fue comparada con operadores humanos.

La tecnología de detección de riesgos de Fujitsu demostró la posibilidad de cuantificar el riesgo con más detalle, antes que la detección por parte de operadores humanos.  la tecnología de detección pudo identificar los riesgos potenciales aproximadamente 10 minutos antes del casi fallo. Fujitsu continuará trabajando con Singapur para mejorar la tecnología y ofrecer una solución que soporte la navegación segura para el control del tráfico marítimo.