Menú
Suscripción

Galigrain crece en Punta Langosteira y superará los 40 millones de euros de inversión

La estibadora Galigrain sigue reforzando su apuesta por el puerto exterior de A Coruña con su solicitud para construir una nueva nave de almacenamiento de 17.411 metros cuadrados, en una parcela de 21.049 metros cuadrados.

A CORUÑA. Con esta ampliación de su concesión, la empresa pasará a disponer en el muelle de Punta Langosteira de cuatro grandes naves para el almacenamiento y gestión de mercancías, además de un espacio semi-cerrado y, en otra zona del puerto, una terminal de graneles líquidos de 4.800 metros cuadrados.

En total, Galigrain sumará una superficie concesionada superior a 90.000 metros cuadrados, como consecuencia de las continuas ampliaciones de sus instalaciones iniciales, con una inversión propia que superará los 41 millones de euros.

Fuentes de la empresa han indicado que el nuevo almacén estará habilitado para gestionar cualquier tipo de mercancía, si bien el producto principal seguirán siendo los graneles, y especialmente los agroalimentarios con destino a la alimentación de la cabaña ganadera de Galicia, otras provincias del norte de España y el norte de Portugal.

Graneles agroalimentarios

De hecho, la compañía es la primera operadora de graneles agroalimentarios en el Puerto de A Coruña. En la actualidad, está habilitando sistemas mecanizados de descarga y transporte de los cereales desde los buques hasta los almacenes, mediante un circuito cerrado de cintas, tolvas y torres de transferencia. Esta automatización de las operaciones permitirá incrementar la productividad y eficiencia de las labores de estiba, y mejorar las condiciones ambientales de todo el proceso, con una infraestructura que constituirá la terminal de descarga de cereales más moderna de España. También participa en el proyecto Green Port en el ámbito de la eficiencia energética, la descarbonización de los procesos industriales y el uso de energías bajas en carbono.

Galigrain es una empresa gallega del grupo Nogar, fundado por Ceferino Nogueira Rodríguez, una empresa familiar gestionada ahora por la tercera generación. En la actualidad está diversificado en diferentes sectores de actividad y cuenta con terminales portuarias en numerosas ubicaciones en Galicia, el resto de España, Portugal y Latinoamérica.

El Puerto Exterior, además, continúa reforzando así su posición de liderazgo en el sector de graneles agroalimentarios. Más del 70% de los productos que se importan en Galicia para la fabricación de alimentación animal llegan a través del puerto coruñés.