Menú
Suscripción

Garreta posiciona a Tarragona como el epicentro de transición energética de Catalunya

  • Última actualización
    22 febrero 2024 17:03

Esta mañana se ha celebrado en el Tinglado 1 del Muelle de Costa del Puerto de Tarragona el segundo foro del Corredor del Hidrógeno del Ebro, un evento en el que se presentan proyectos que pertenecen al País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña

TARRAGONA· El acto ha contado también con la representación institucional del consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; la vicepresidenta segunda de Economía, Trabajo e Industria de Aragón, Mar Vaquero; el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital de Navarra, Mikel Irujo y el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain, entre otros representantes políticos.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de Port Tarragona, Saül Garreta, quien ha remarcado la importancia de la colaboración entre regiones y la relevancia de cada una de las ideas y proyectos que se presentan para descarbonizar nuestro entorno y hacer que todo el territorio sea un lugar más saludable para las personas, sin perder competitividad y generando beneficios medioambientales, sociales y económicos. Garreta ha aprovechado para afirmar que ‘Tarragona es el epicentro de la transformación energética de nuestro país y el Port Tarragona es el agente facilitador que pone su infraestructura al servicio de este proceso.’ Garreta además ha querido resaltar el conocimiento, la experiencia, la tecnología, la capacidad de innovación y el talento para impulsar la metamorfosis de la industria hacia la descarbonización y hacia una economía verde y circular, que se concentran en Tarragona.

El presidente de Port Tarragona ha finalizado su intervención remarcando la importancia de un día como hoy para Tarragona y su Área Metropolitana y ha aprovechado para reivindicar nuevamente al Puerto de Tarragona como motor de desarrollo y transformación del país”. El II Corredor del Hidrógeno del Ebro es un proyecto con el objetivo de contribuir al despliegue de la economía del hidrógeno. Además, busca liderar el despliegue de la cadena de valor hidrógeno renovable en el sur de Europa para generar valor sostenible en forma de beneficios medioambientales, sociales y económicos, desarrollando un proyecto pionero de cooperación público-privada e interterritorial y multisectorial que aprovecha las sinergias y complementariedades existentes entre ellos para la descarbonización de la economía y el transporte y para el desarrollo de capacidades tecnológicas e industriales locales.

El Corredor del Hidrógeno del Ebro, una iniciativa pionera que une a Aragón, Navarra, el País Vasco y Cataluña, tiene como objetivo convertir esta región en un referente en la producción, transporte y uso del hidrógeno verde. El foro será un espacio ideal para compartir experiencias, debatir sobre los desafíos y oportunidades del sector, y promover la colaboración entre agentes públicos y privados.

Hidrógeno renovable

Tras la bienvenida por parte del presidente de Port Tarragona, Saül Garreta, en el foro se ha presentado a las personas asistentes, ponencias y mesas redondas en las que se han debatido los diferentes proyectos. El evento ha contado con la participación de Hydrogen Europe, que ha compartido la visión europea del hidrógeno renovable y los instrumentos de soporte disponibles. Además, los responsables de las estrategias territoriales y empresariales de los cuatro territorios han expuesto sus proyectos más relevantes y las oportunidades de colaboración interterritorial e intersectorial. La primera ponencia de la jornada, bajo el título “Iniciativa SHYNE”, a cargo de Tomàs Malango, Director de Combustibles renovables y Economía circular de Repsol ha sido la primera intervención en clave empresarial. A continuación, Hydrogen Europe ha presentado su trabajo, bajo el título “Visión y oportunidades europeas”.

Cadena de valor

Una mesa redonda con expertos de la cadena de valor del hidrógeno ha permitido conocer las últimas tendencias del sector y las iniciativas de los 4 territorios. Seguidamente, la segunda mesa redonda ha dado la oportunidad de analizar las estrategias de la cadena de valor de los diferentes territorios. Para finalizar el Secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, ha sido el encargado de cerrar este II Foro Corredor del Hidrógeno del Ebro celebrado en el Tinglado 1 del Muelle de Costa de Port Tarragona.

En paralelo, el foro ha facilitado una agenda de reuniones exprés para que empresas y entidades puedan conectar y establecer relaciones en busca de oportunidades de colaboración. Además, los participantes también han podido realizar una visita al recinto portuario del Port Tarragona que, además de ser uno de los hubs petroquímicos más importantes de Europa y el Mediterráneo, acoge la Sede del Hidrógeno en Cataluña, ubicada en la segunda planta del edificio institucional del Port Tarragona, como institución facilitadora para la constitución de un nodo de investigación e industria en torno al hidrógeno renovable.

El Corredor del Hidrógeno del Ebro

El II Corredor del Hidrógeno del Ebro que se ha celebrado este mes de febrero, da continuidad al primer encuentro que se inició en 2022 en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (Navarra). El Corredor del Hidrógeno del Ebro promueve acciones en todos los ámbitos, incluida la producción, transporte, usos y almacenamiento. En cuanto a la producción de hidrógeno renovable, este ecosistema se ha marcado la ambición de instalar una capacidad de producción de 400 MW en 2025 (lo que comporta 1,5 GW de producción de generación renovable asociada), y conseguir 1,5 GW en 2030 (6 GW de renovable).

Otra de sus líneas clave de actuación es estimular los usos finales del hidrógeno renovable, tanto en el sector del transporte como en usos industriales de diferentes sectores. Entre estos usos destaca el objetivo de conseguir una producción de 250.000 toneladas anuales de productos derivados del hidrógeno renovable como el metanol, el amoníaco o los combustibles sintéticos en 2030. También impulsará la creación de una red con 20 hidrogeneras en 2025, infraestructura que contará con hasta 100 puntos en 2030, para posibilitar el despliegue de su uso en el transporte terrestre, marítimo y ferroviario.

Además, en materia de almacenamiento y transporte de hidrógeno renovable, se impulsarán proyectos transfronterizos con el sur de Francia para favorecer la interconexión con Europa y posicionar a España como un productor relevante en el mercado del hidrógeno continental. Todos estos objetivos se realizarán de forma coordinada con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

El hidrógeno como motor de la economía verde

El reto de convertir el hidrógeno verde en motor de las economías necesita sumar esfuerzos desde todos los ámbitos. El valor de este segundo foro es que permite la posibilidad de compartir conocimientos, reflexiones y experiencias de diferentes realidades y permite abrir la lleva a nuevos proyectos en el desarrollo del hidrógeno. El presidente Garreta, remarca como “desde la colaboración y la red de cooperación territorial nos permite sumar capacidades y sinergias para contribuir a la creación de ecosistemas de referencia convertirnos en ecosistemas de referencia europea en la generación, distribución y usos del hidrógeno”.

El hidrógeno renovable es uno de los principales vectores energéticos para conseguir la descarbonización de la economía gracias principalmente a su versatilidad. Ya se usa hidrógeno en el sector industrial como materia prima en el refinamiento, en la producción de amoníaco, en la industria del acero y en la química, principalmente. Todos estos productos presentarán menos huella de carbono gracias al hidrógeno renovable.

Este gas tiene también otros múltiples usos; es en sí mismo un combustible limpio, en movilidad se utiliza en la producción de combustibles sintéticos o en pilas de combustible y también puede emplearse para almacenar energía renovable, solucionando así la intermitencia de la producción eólica y solar fotovoltaica.