GIJÓN. El objetivo de este diagnóstico era conocer el grado de avance de las empresas de la comunidad portuaria de Gijón en la digitalización, y detectar oportunidades de mejora en ámbitos como la gestión de datos, la automatización de procesos o la ciberseguridad.
Entre las conclusiones generales del estudio destaca una alta integración práctica de la digitalización, especialmente en ámbitos como analítica de datos, gestión documental, seguridad o relación con administraciones.
Al mismo tiempo, el informe identifica retos transversales vinculados a la interoperabilidad y a la explotación del conocimiento basado en datos, así como a una mejor integración entre los distintos actores de la comunidad portuaria.
El diagnóstico se ha desarrollado en el marco de un proyecto puesto en marcha por la Autoridad Portuaria de Gijón para impulsar la transformación digital de las empresas de la comunidad portuaria.
Tal como señaló la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí, en el acto de apertura, este estudio es “un primer paso para conocernos mejor, para identificar retos comunes y para sentar las bases de nuevas iniciativas conjuntas que nos permitan avanzar de forma coordinada en la transformación digital del puerto para mejorar en eficiencia y competitividad.”
Para la presidenta, “la participación activa de las empresas portuarias y de las empresas TIC, muchas de ellas ubicadas en el Parque Tecnológico, demuestra que existe una voluntad real de colaboración y una oportunidad clara para trabajar juntos en proyectos que aporten valor al conjunto de la comunidad portuaria”.
En palabras de Nieves Roqueñí, “el Puerto de Gijón se configura como nodo tractor de innovación, colaboración y transformación digital, eficiencia y competitividad”.
Dentro de la jornada se ha informado también sobre la iniciativa PORTS 4.0, una nueva convocatoria de ayudas para apoyar a empresas que tengan proyectos innovadores para el sector de la logística en los puertos españoles.