PALERMO. El acontecimiento marca un importante paso adelante en la descarbonización del transporte marítimo, ya que el “GNV Virgo” es el primer ferri italiano de larga distancia propulsado por GNL, que apuesta por ser referente de innovación y sostenibilidad en el sector.
La decisión de celebrar la tradicional ceremonia de “bautizo” marítimo en Palermo confirma el profundo vínculo existente entre GNV y la ciudad. La ruta Génova-Palermo es la primera e histórica línea con la que la empresa inició sus actividades, una relación que sigue renovándose a través de inversiones concretas y una presencia estable en el territorio. En coherencia con este vínculo, GNV ha elegido Palermo para posicionar sus buques más nuevos y tecnológicamente avanzados: después del “GNV Polaris” y “GNV Orion”, ahora llega el “GNV Virgo”, diseñado para operar con GNL y servir la ruta Génova-Palermo, con beneficios tangibles en términos de reducción del impacto medioambiental.
El uso de GNL, junto con las demás innovaciones del barco, permitirá reducir las emisiones de CO₂ en torno a un 50% por unidad transportable en comparación con las unidades de generación anterior, lo que contribuirá a un transporte más limpio y eficiente para pasajeros y carga.
En el plano tecnológico, el “GNV Virgo” integra las soluciones medioambientales más avanzadas: preparación para cold ironing, tecnologías de recuperación de calor y todos los equipos necesarios para cumplir los requisitos IMO Tier III y EEDI Fase II. Con un arqueo bruto aproximado de 52.300 toneladas, una eslora de 218 metros, una manga de 29,60 metros y una velocidad máxima de 25 nudos, el barco dispone de más de 420 camarotes, puede alojar a 1.785 pasajeros y ofrece una capacidad de carga de 2.770 metros lineales.
La ceremonia, presentada por el actor, productor de cine, guionista y director italiano Giuseppe Fiorello, tuvo lugar en el muelle, a pocos metros del “GNV Virgo”, que se iluminó para la ocasión y ambientó el lugar con su grandiosidad. La presencia de la madrina del barco, Federica Pellegrini, leyenda italiana de la natación, medalla de oro olímpica en Pekín y cuatro veces campeona del mundo, hace que el momento fuera aún más especial. Embellecía la velada la actuación de Eleonora Abbagnato, étoile del Ballet de la Ópera de París y directora del cuerpo de baile del Teatro dell’Opera di Roma, que ofreció al público un momento de extraordinaria elegancia.
Además del presidente ejecutivo, Pierfrancesco Vago, y del consejero delegado de la compañía, Matteo Catani, asistieron al acto otros miembros del Grupo MSC y diversos representantes de instituciones nacionales y locales, entre ellos el director General de Puertos del Ministerio italiano de Infraestructuras y Transportes, Donato Liguori, el alcalde de Palermo Roberto Lagalla, la comisaria Extraordinaria de la Autoridad Portuaria del Mar de Sicilia Occidental, Annalisa Tardino y el consejero de Transportes de la Región de Sicilia Alessandro Aricò.
“El bautizo del ‘GNV Virgo’ marca un paso fundamental en la renovación y descarbonización de nuestra flota. Virgo es hoy el ferri más avanzado tecnológica y medioambientalmente del país y, gracias al reciente repostaje con bioGNL, ya navega con cero emisiones netas, lo que representa un adelanto de más de veinte años respecto a los objetivos europeos. Este resultado es fruto de la eficaz colaboración entre GNV, el Grupo MSC y todo el sistema institucional y portuario. Un esfuerzo de equipo que ha hecho posible un plan de inversión sin precedentes y que confirma lo decisiva que es la cooperación público-privada para acelerar la transición energética del transporte marítimo”, comentó Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de GNV, así como de MSC Cruises.
“El bautizo del ‘GNV Virgo’ representa un momento histórico para nuestra compañía y para la navegación italiana: el primer barco propulsado por GNL marca un avance concreto hacia operaciones más sostenibles y tecnológicamente avanzadas. Sicilia, territorio central de nuestras operaciones, sigue siendo un mercado clave de nuestras inversiones, con la llegada de las unidades más modernas de la flota. Para sostener este crecimiento, sin embargo, es esencial que el desarrollo portuario también avance en la misma dirección: necesitamos espacio adecuado, infraestructuras modernas y áreas operativas eficientes, imprescindibles para garantizar la calidad y la competitividad. La cooperación entre instituciones, autoridades portuarias y operadores privados será decisiva”, indicó Matteo Catani, consejero delegado de GNV.