Menú
Suscripción

Goya: "Coello ha optado por el disparate con el único fin de torpedear"

El sindicato de estiba Coordinadora ha emitido esta mañana un durísimo comunicado en el que a través de su coordinador general, Antolín Goya, ataca directamente al presidente de la patronal Asoport, Joaquim Coello, a quien acusa de "obstruir y torpedear".

  • Última actualización
    12 mayo 2021 13:05

Coordinadora acusa a Coello de haberse "enfrascado en una cruzada personal lanzando diversos alegatos con afirmaciones inciertas en contra de la regulación del sector y con mentiras en un discurso arcaico, que ni siquiera es compartido por las empresas de la propia asociación a la que representa".

Según Antolín Goya, "Coello ha optado por el disparate con la única finalidad de obstruir y torpedear”.

"No admite el derecho de la Asociación empresarial mayoritaria (ANESCO) y el papel de los sindicatos en una negociación y anda disgustado porque parece que querría poder despedir a todos los trabajadores de la estiba a su antojo”, afirma el coordinador general.

Como se recordará, la patronal Asoport, con Joaquim Coello de presidente y portavoz, tiene abiertos ahora mismo tres frentes en contra de la actual deriva de la reforma de la estiba y la negociación del V Acuerdo Marco, en concreto ante la CNMC, ante la Comisión Europea y ante la Audiencia Nacional.

Ante esta situación, Goya ha denunciado hoy con respecto a Coello que "por su forma de actuar, se ve que no termina de superar que ya no es el presidente de la patronal mayoritaria, Anesco, y que ni siquiera sus empresas asociadas le hacen caso. Está solo en su particular batalla, por lo que ha optado por boicotear cualquier acuerdo o negociación sobre la estiba”.

Posicionamientos

Dicho esto, en su comunicado, Coordinadora entra a valorar diversos posicionamiento de Asoport.

Según Coordinadora, "es preciso recordar que la patronal mayoritaria del sector, que es Anesco, invitó a Asoport a sentarse en la mesa de negociación para abordar la regulación de las relaciones del sector, pero el Sr. Coello no quiso, se negó, mientras sus empresas sí lo han hecho en cada uno de los puertos donde están presentes".

Ante la afirmación de Asoport de que no ha cambiado nada en el sector, Coordinadora asegura que "todo lo contrario".

"Se ha producido un cambio sustancial en la organización del sector. Las empresas estibadoras se pueden establecer y ejercer su actividad en los puertos españoles sin las limitaciones que establecía la ley de puertos con las SAGEP y con plena libertad en la contratación de personal", afirma el sindicato.

Además, "con la contraprestación sindical de la garantía del empleo, se negoció por Anesco un acuerdo de mejora de los sistemas de organización del trabajo y una significativa disminución de costes laborales de la estiba lo que ha contribuido a mejorar un sistema más eficiente que favorece la competitividad de los puertos", se argumenta desde Coordinadora.

“Nos guste o no a los sindicatos, el sector se ha liberalizado, cosa de la que parece que el presidente de Asoport aún no tiene constancia o se niega a enterarse", asegura Antolín Goya.

Situación

Desde el sindicato se advierte que "las empresas, en el ejercicio de su libertad, inclusive las asociadas a Asoport, se han separado de las SAGEP; han disuelto las SAGEP que han considerado oportuno; operan con su propio personal; han constituido Centros Portuarios de Empleo (CPE); han constituido centros de formación específicos para la estiba portuaria; y, además, aproximadamente el 30% de la contratación del personal se hace a través de Empresas Temporales de Empleo (ETT) que no son CPE; además de que existen puertos en los que las empresas operan directamente con su personal y hay que añadir que desde Puertos del Estado se habilitó un procedimiento para homologar las acreditaciones de las jornadas de servicio portuario de manipulación de mercancías, alcanzando a 2.367 personas".

Por tanto, según Goya "es difícil entender cómo el presidente de Asoport continúa con un discurso rancio diciendo que no ha cambiado nada y de que no se ha aplicado la sentencia del TJCE; otra cosa muy distinta es que quien fuera presidente de Anesco, aún no haya superado el haber perdido esa plaza y siga molesto y frustrado”.

Sobre sus constantes críticas a los sindicatos, “se ve que no admite que puedan existir relaciones laborales dinámicas entre los sindicatos y las asociaciones empresariales”, denuncia Goya.

Según Coordinadora, la "idea de las relaciones laborales es lo que el presidente de Asoport no termina de asumir como un cambio que, además, cumple con los pronunciamientos del TJUE".

"Creo que lo que merece el sector es que el Sr. Joaquim Coello se dedique a otra cosa, a sus aficiones si quiere, pero no a hundir a la economía de los puertos, porque actualmente, nadie le sigue y poco representa”, concluye Goya.