Menú
Suscripción

Grandes inversiones para el puerto del futuro

  • Última actualización
    15 septiembre 2022 09:06

El transporte marítimo ha sido a lo largo de la historia de la humanidad el nexo comercial, pero también cultural, artístico, político e informativo, que ha unido a países, razas y lenguas en un idioma común y fundamental para las relaciones humanas. Independientemente de la coyuntura y los cambios geopolíticos, los puertos han sido actores clave en la transformación de las sociedades.

En los últimos años se han producido acontecimientos que hubiéramos creído inimaginables: la pandemia, el bloqueo del Canal de Suez, la congestión de los puertos y la guerra de Ucrania. En estos escenarios, de nuevo los puertos hemos salido airosos y hemos demostrado nuestro papel para asegurar la resiliencia de las cadenas logísticas, colaborar en la recuperación de las economías, crear empleo estable y de calidad para las comunidades en las que vivimos, y ser una pieza fundamental de la economía azul. Asumimos que los puertos nos situamos en el centro de los grandes procesos de cambio internacional como la transición energética, la digitalización y la innovación, sin olvidar que somos parte de nuestras ciudades.

En la Autoridad Portuaria de Valencia somos conscientes de nuestro compromiso y responsabilidad con nuestra sociedad. Por eso, nos hemos marcado el gran objetivo de convertirnos en un puerto cero emisiones en 2030, implicando a toda la comunidad portuaria en torno a un plan común. Un ejemplo de esta búsqueda de soluciones sostenibles en las operaciones portuarias es el proyecto de la nueva terminal norte de contenedores del Puerto de Valencia, que utiliza las tecnologías más avanzadas, incluida la IA, para gestionar las operaciones bajo el principio de cero emisiones. Pero hay muchos más, como el uso del hidrógeno verde, la apuesta por el ferrocarril o la instalación de energías verdes como la fotovoltaica o la eólica.

Los retos a los que nos enfrentamos en los recintos de Valencia, Sagunto y Gandia son variados y también las soluciones que debemos buscar. Por ello, llevamos años dando prioridad a la innovación en la comunidad portuaria, apuesta que se reflejan en el proyecto Opentop, el centro de innovación abierta para el sector logístico portuario que queremos que sirva de palanca para atraer talento y desarrollar ideas innovadoras. Además, somos propulsores del Fondo Ports 4.0., en coordinación con Puertos del Estado y el resto de las autoridades portuarias. Porque la innovación ya no es una opción para los puertos, sino una exigencia que debemos integrar en nuestro modelo de funcionamiento.

La innovación ya no es una opción para los puertos, sino una exigencia que debemos integrar en nuestro modelo de funcionamiento

Y en este camino, los puertos europeos compartimos objetivos comunes que precisan de la colaboración y cooperación para conseguir el empoderamiento de Europa. Coincido plenamente en los objetivos que la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha plasmado en la Declaración de Valencia para que los puertos desempeñen un papel estratégico y esencial tanto en la recuperación económica como en la lucha contra el cambio climático, y que se recoge en cuatro ideas:

- Los puertos y sus infraestructuras deber ser considerados como activos estratégicos por las administraciones.

- Los puertos deben tener prioridad en los planes de inversión nacionales y de la Unión Europea.

- Los organismos gestores de los puertos deben identificar e impulsar las inversiones que más valor añadido aportan y que mejor contribuyen a los objetivos de descarbonización y empoderamiento de Europa.

- Los puertos deben contar con un marco legislativo y un plan de inversión que les permita planificar a largo plazo y, al mismo tiempo, seguir siendo ágiles y flexibles.

Desde Valenciaport tenemos la hoja de ruta claramente trazada: aunar crecimiento con sostenibilidad. Seguimos avanzando con infraestructuras respetuosas con el medio ambiente para continuar siendo un lugar estratégico en las grandes rutas comerciales. Y para seguir estando en esta vanguardia tenemos que mirar hacia el futuro con proyectos como la ampliación norte de contenedores del Puerto de Valencia o la nueva terminal polivalente del Puerto de Sagunto. Porque si el puerto va bien es sinónimo de que el tejido empresarial de nuestro hinterland está creando empleo de calidad y valor añadido. Es nuestro deber como ente público seguir siendo ese motor de la actividad económica que cree riqueza, y al mismo tiempo, forme parte de la transformación sostenible de nuestras ciudades.