Según Puertos del Estado, a este respecto destacan dos corrientes de pensamiento.
En primer lugar está la visión de las autoridades portuarias de gran dimensión y/o potencia económica, “que proponen iniciar algún proceso de segregación, clasificación o agregación de puertos, con el objetivo de detentar para ellas mayor autonomía de gestión con el fin de atender mejor las necesidades de la demanda”, asegura OPPE a partir de las respuestas de los cuestionarios y de lo debatido en Mallorca.
En segundo lugar está la visión de las autoridades portuarias de mediana o pequeña dimensión, “cuya posición es la de hacer prevalecer, o incluso reforzar, el sistema portuario, como garante de un deseado equilibrio en la puesta a disposición de oferta portuaria con criterios u objetivos de interés general”.
Hay coincidencia, subrayó ayer Puertos del Estado, a la hora de reclamar más “implicación” de otras administraciones para alcanzar soluciones a problemas que afectan al buen desarrollo de los puertos y sus actividades. Son, entre otros, los casos de la CECIR (en lo relativo a recursos humanos), los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
Liderazgo
Según las conclusiones de la reunión de Mallorca, “las autoridades portuarias dan un paso al frente y reivindican un mayor papel de liderazgo frente al mercado”, también en una línea de preservar el interés general, haciendo valer los principios y objetivos que emanan desde el sector público en las dimensiones económica, socio-cultural y ambiental.
Sobre esta base, según los cuestionarios, solicitan de Puertos del Estado “que desempeñe sus funciones de control, coordinación y apoyo sobre criterios de efectividad, objetividad y transparencia, encaminados en primera instancia a dar valor o, al menos, agilizar trámites administrativos, de forma que OPPE no constituya un obstáculo al desempeño propio de las propias autoridades portuarias, ni merme su actual autonomía de gestión.
El informe de resultados de los cuestionarios recoge, según OPPE, amplios consensos, como reivindicar un mayor liderazgo de las autoridades portuarias como dinamizadoras de la actividad logística, fortaleciendo la autonomía de gestión. Así mismo, se ha identificado un déficit de “implicación” de otras administraciones para encontrar soluciones a los problemas del sector, reafirmándose el papel coordinador que tiene que ejercer OPPE.
Según la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, a lo largo de estas dos jornadas “hemos obtenido una visión muy sincera y realista de las aspiraciones de cada autoridad portuaria y del sistema en su conjunto, en lo que ha sido un loable ejercicio de responsabilidad y compromiso de los equipos directivos a los que he expresado mi enhorabuena”, explicó ayer la presidenta.
“Con estas encuestas no hemos buscado respuestas autocomplacientes, sino una autocrítica profunda y constructiva que sirva de base para el sistema portuario de las próximas décadas”, aseguró Chacón.