Tal y como ha venido informando diariodelpuerto.com durante todo el día de ayer, a primera hora de la mañana del domingo se producía un accidente en el puerto de Valencia, en el que resultaba gravemente herido un estibador como consecuencia de la caída de una de las ocho grúas Malaccamax de MSC Terminal Valencia tras la colisión de un buque.
El trabajador portuario, cuya rápida actuación evitó mayores daños personales en la terminal, fue trasladado al hospital, donde se le realizó un exhaustivo reconocimiento de sus heridas. Al cierre de esta edición, se encontraba en observación, aunque ya fuera de peligro. Finalmente, el trabajador sufría un corte en la cabeza y la rotura de tres costillas, además de diversas contusiones. También se le realizó una prueba PCR.
El accidente se producía a primera hora de la mañana tras la colisión del “MSC Mia” que realizaba labores de desatraque. La mayoría de los restos de la maquinaria quedaron sobre el muelle. La actividad portuaria quedó paralizada hasta las 14 horas.
Según fuentes empresariales, el barco habría golpeado a la pluma de la grúa -que en esos momentos operaba otro buque del MSC, el "MSC Ajaccio"-, que a su vez habría caído sobre un trastainer. Roberto Máñez, gruísta del Centro Portuario de Empleo de Valencia, resultaba gravemente herido como consecuencia de la colisión. El trabajador portuario se encontraba en la cabina de la grúa en el momento del siniestro.
Según fuentes cercanas al suceso, las consecuencias no fueron mayores por su acertada y rápida reacción. Según esas mismas fuentes, el estibador se percató de que el buque se venía encima, avisando del peligro a sus compañeros y transportistas cercanos a la maquinaria, y retrocediendo la cabina de operaciones para evitar un choque más directo entre buque y grúa.
La caída de la grúa afectó también a trastainers de la terminal. Esto, añadido a que la grúa no cayó a plomo, sino arrugándose sobre sí misma, hizo que la caída fuera más lenta y menos traumática.
La rápida actuación del gruísta Roberto Máñez evitó mayores daños personales. Parte de la maquinaria cayó al agua. Así ha quedado parte de la maquinaria de la terminal tras el accidente. Galerías Accidente en el Puerto de Valencia 13 septiembre 2020