Menú
Suscripción

Grimaldi adquiere el 67% del puerto griego de Heraklion

  • Última actualización
    18 diciembre 2023 16:09

La firma del acuerdo de compra de acciones ha marcado oficialmente la venta y transferencia de una participación mayoritaria en el capital de la Autoridad Portuaria de Heraklion (HPA S.A.) a Holding of Heraklion Port S.A., el consorcio formado por las empresas del Grupo Grimaldi, Grimaldi Euromed SpA y Minoan Lines S.A.

NÁPOLES. Por un precio total de 80 millones de euros, el grupo italiano adquirió el 67% del capital de la empresa que gestiona el mayor y más activo puerto marítimo de Creta; ésta había sido sacada a concurso por el Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (HRADF, empresa miembro de GROWTHFUND - Fondo Nacional de Grecia), que organiza la gestión y privatización de activos públicos en Grecia.

Esta nueva inversión estratégica sigue a la reciente adquisición por parte del Grupo Grimaldi de una participación mayoritaria en Igoumenitsa Port Authority S.A., la empresa que gestiona el puerto griego del mismo nombre.

A la ceremonia de firma, celebrada esta mañana en Atenas, han asistido, entre otros, el Ministro de Finanzas griego, Kostis Hatzidakis, el Ministro de Transporte Marítimo y Política Insular, Christos Stylianides, el Ministro de Desarrollo Rural y Alimentación, Lefteris Avgenakis, el Consejero Delegado de HRADF, Dimitris Politis, el Consejero Delegado de GROWTHFUND - Fondo Nacional de Grecia, Grigoris D. Dimitriadis, el Consejero Delegado de HPA S. A., Minas Papadakis y Ioannis Vardavas, Presidente del Consejo de Administración, Emanuele Grimaldi, Presidente y Director General de Grimaldi Euromed S.p.A., Guido Grimaldi, Director Comercial del Grupo Grimaldi para el transporte marítimo de corta distancia, Loukas Sigalas, Director General de Minoan Lines, y Paul Kyprianou, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Holding of Heraklion Port S.A..

La firma del acuerdo de compra de acciones tuvo lugar tras la aprobación del Tribunal de Cuentas griego, mientras que el acuerdo de concesión revisado entre el Estado griego y HPA S.A. será ratificado próximamente por el Parlamento heleno

Durante la ceremonia, el Ministro de Hacienda, Kostis Hatzidakis, declaró: “Habiendo nacido y crecido yo mismo en Creta, me alegro del acontecimiento de hoy. Creo que el puerto de Heraklion, uno de los mayores del país, pasa a otro nivel. Gestionado por un gran grupo internacional, tiene la oportunidad de aumentar sus actividades y reforzar el papel de Grecia, pero también de Creta en particular como centro de tránsito. También es importante que este acuerdo con el Grupo Grimaldi, que conoce bien el puerto de Heraklion, se combine con una serie de acuerdos con la comunidad local y especialmente con el Ayuntamiento de Heraklion. Pero también se combina con la racionalización de la gestión de los puertos de Creta. Enhorabuena a la HRADF y a la dirección del puerto de Heraklion por el trabajo que han realizado hasta ahora, y que ha desembocado en este acuerdo. Enhorabuena también al Grupo Grimaldi, del que esperamos mucho para la gestión tanto del puerto de Heraklion como del puerto de Igoumenitsa”.

El Ministro de Transporte Marítimo y Política Insular, Christos Stylianides, ha declarado: “Hoy es un día muy importante para Heraklion. Con la firma del acuerdo de compra de una participación mayoritaria del 67% del capital social de la Autoridad Portuaria de Heraklion por parte del Grupo Grimaldi, la Autoridad adquiere un fuerte aliado, con una rica experiencia en la gestión de infraestructuras portuarias. Al mismo tiempo, la HRADF conserva el 33% del capital social, lo que supone un mayor desarrollo para la economía nacional y local. Hoy comienza una nueva era de inversiones y modernización para el puerto de Heraklion. Α nuevo rumbo que mejora nuestra posición nacional en el transporte marítimo, con múltiples beneficios para la economía y el puerto. Esta asociación subraya nuestro compromiso de gestionar estratégicamente nuestros puertos, para potenciar el crecimiento y la competitividad y, sobre todo, en beneficio de los ciudadanos griegos”.

El Director General de HRADF, Dimitris Politis, también subrayó que “hoy es un hito para la Autoridad Portuaria de Heraklion. El puerto de Heraklion -añadió-, uno de los más importantes del país, inicia un apasionante viaje hacia una nueva era de desarrollo. Con la adquisición del 67% de las acciones por el Grupo Grimaldi, la Autoridad cuenta ahora con un nuevo accionista fuerte, con una rica experiencia en la gestión de infraestructuras portuarias. HRADF conserva el 33% del capital social y estamos dispuestos, como accionistas y como Autoridad de Planificación Portuaria, a cooperar con el Grupo Grimaldi para el desarrollo óptimo del puerto de Heraklion en beneficio de Creta y de la economía nacional en su conjunto. En la licitación tuvimos en cuenta la importancia del puerto veneciano para la ciudad de Heraklion, que es un punto de referencia cultural e histórico. Por este motivo, nos aseguramos, en cooperación con el Ministerio de Asuntos Marítimos y Política Insular, de que permaneciera bajo gestión estatal con la creación de un nuevo organismo para su protección y promoción”.

Por último, Emanuele Grimaldi señaló: “El Grupo Grimaldi tiene un ambicioso programa de inversiones que pretende aprovechar al máximo la posición estratégica de Heraklion en el Mediterráneo oriental para el desarrollo de nuevos flujos comerciales de pasajeros y mercancías, que van desde los cruceros al transporte de vehículos nuevos. Somos plenamente conscientes del potencial de este puerto, ya que desde hace tiempo somos su principal cliente a través de nuestra compañía hermana Minoan Lines, que tiene su sede en Heraklion. Pretendemos facilitar el crecimiento sostenible del puerto, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. En particular, mediante inversiones en fuentes de energía renovables, planeamos hacer de Heraklion un verdadero puerto verde y un punto de referencia para toda la industria portuaria mediterránea. Todo ello redundará en servicios de mayor calidad para el Puerto, más flujos comerciales, más turismo, más empresas y puestos de trabajo, más riqueza para la ciudad de Heraklion, la isla de Creta y Grecia en su conjunto.”