NÁPOLES. Con 200 metros de eslora, 38 metros de manga y un arqueo bruto de unas 77.500 toneladas, el PCTC “Grande Istanbul” ha sido diseñado para el transporte eficiente de vehículos —coches, SUV, furgonetas—, tanto eléctricos como de combustión, así como de cualquier otro tipo de carga rodada, apunta Grimaldi.
La nave ofrece una capacidad de 9.241 CEU (Car Equivalent Unit) y cuenta con cuatro cubiertas aptas para carga rodada adicional, incluidos equipos pesados de hasta 250 toneladas y 6,5 metros de altura.
A la ceremonia asistieron, entre otros, Zhang Wei, vicepresidente de SWS; Luigi Pacella Grimaldi, director de Automoción Intercontinental del Grupo Grimaldi; y representantes de SANY, fabricante chino de maquinaria pesada para construcción, minería, infraestructuras y otros sectores, que utiliza los servicios del grupo italiano desde China a varios puertos de África, el Mediterráneo, el norte de Europa y el Golfo Pérsico.
En prueba de una relación cada vez más sólida, Chunyan Yuan, vicepresidenta de SANY Group, actuó como madrina del “Grande Istanbul”.
El buque ya está preparado para iniciar su viaje inaugural en la línea regular Asia Oriental–Golfo Pérsico del Grupo Grimaldi. En los próximos días, desde los puertos chinos de Taicang y Ningbo, se embarcarán más de 2.000 automóviles, alrededor de 1.000 furgonetas y 4.800 metros lineales de otras cargas rodadas —grúas, semirremolques, camiones, excavadoras y carga fraccionada— con destino a Yebel Alí, en los Emiratos Árabes Unidos.
“Estamos orgullosos de que nuestras inversiones en nueva construcción se traduzcan en servicios mejorados y en más valor para clientes como SANY, con los que seguimos creciendo impulsados por la eficiencia y la sostenibilidad”, declaró Emanuele Grimaldi, consejero delegado del Grupo Grimaldi.
“Con unidades grandes, modernas y respetuosas con el medioambiente como el Grande Istanbul, contribuimos de forma tangible al desarrollo de tráficos clave como los de Asia, atendiendo la creciente demanda de conexiones fiables y de alta calidad”, añadió.
El nombre “Grande Istanbul” rinde homenaje a una de las principales ciudades de Turquía. Desde hace años, los buques del Grupo Grimaldi escalan en diversos puertos turcos —Ambarli, Autoport, Derince, Gemlik, Esmirna y Yenikoy— dentro de sus servicios regulares de transporte de vehículos y carga rodada en el Mediterráneo y en las rutas con el norte de Europa.
La nave está equipada con un motor electrónico de última generación, con uno de los consumos específicos de combustible más bajos de su categoría y cumplimiento de los límites internacionales más estrictos para las emisiones de CO₂, NOx y SOx.
Gracias a su tamaño —que maximiza la capacidad de carga—, a un diseño probado, a sus innovaciones y a sus sistemas avanzados, el Grande Istanbul reduce el índice de emisiones de CO₂ por carga transportada hasta en un 50% respecto a los PCTC de generaciones anteriores.
Además, ha obtenido de RINA (Registro Naval Italiano) la notación de clase “Ammonia Ready”, que certifica que puede adaptarse en el futuro para operar con amoníaco como combustible alternativo sin carbono. También está preparado para conectarse a la red eléctrica en puerto (cold ironing), lo que permite, cuando la infraestructura está disponible, prescindir de combustibles tradicionales durante la estancia en muelle.