Menú
Suscripción

Grimaldi incorpora a su flota el "Eco Valencia", su primer ro-ro híbrido

Grimaldi Group confirmó ayer la recepción del "Eco Valencia", el primer ro-ro híbrido del total de 12 buques pertenecientes a la nueva serie "Grimaldi Green 5th Generation (GG5G)", encargados al estillero chino Jinling.

  • Última actualización
    20 octubre 2020 22:27

El "Eco Valencia" es la primera unidad de la nueva serie GG5G de embarcaciones híbridas ro-ro de Grimaldi. El Registro Naval Italiano (RINA) le ha asignado la clase adicional "Green Plus", la máxima certificación RINA en el campo de la sostenibilidad ambiental.

El diseño de la clase GG5G fue concebido por Grimaldi Group Technical and Energy Saving Department en asociación con el estudio de diseño naval danés Knud E. Hansen e incorpora elementos innovadores que están parcialmente patentados. Entre otros, incluye un sistema de lubricación por aire, que permitirá que el barco también obtenga la prestigiosa calificación "AIR-LUB" certificada por RINA; un sistema de propulsión Rolls-Royce optimizado con palas con hélices innovadoras; un sistema de propulsión integrado entre el timón y hélice (Promas Lite); un sistema de recuperación de calor residual, así como un revestimiento de silicona en el casco.

Todos los nuevos buques de la clase GG5G utilizarán motores controlados electrónicamente de última generación, que funcionan con combustibles fósiles durante la navegación y con electricidad mientras están atracados, garantizando cero emisiones en puerto.

Durante las estancias atracados, serán capaces de cumplir las demandas de energía de las actividades a bordo con solo la electricidad almacenada en baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a generadores de eje y 600 metros cuadrados de paneles solares.

Además, cuentan con sistemas de limpieza de gases de escape para reducir emisiones de azufre y partículas.

EN CIFRAS

El "Eco Valencia" tiene una eslora de 238 metros, una manga de 34 metros, un arqueo bruto de 67.311 GT y una velocidad de servicio de 20,8 nudos. El buque, con bandera italiana, puede transportar 7.800 metros lineales de carga rodante, equivalente a alrededor de 500 remolques.

La capacidad de carga de sus garajes es el doble que la de los barcos más grandes actualmente operados por el grupo napolitano. Sin embargo, el nuevo buque consume la misma cantidad de combustible a la misma velocidad. Esto significa el doble de la eficiencia medida en términos de consumo por tonelada transportada.

El "Eco Valencia" dispone de dos rampas de popa para la carga simultánea de vehículos, que permiten un manejo más rápido de la carga. Además, la configuración de sus cubiertas y el sistema de las rampas hacen que el barco sea extremadamente flexible y capaz de transportar cualquier tipo de carga rodante.

SERVICIOS

De las 12 unidades de la clase GG5G, nueve se desplegarán en el mar Mediterráneo y otra tres serán operadas por la filial del Grupo Finnlines en el norte de Europa.

En particular, el "Eco Valencia" entrará en servicio entre Italia y España, haciendo escala regularmente en los puertos de Livorno, Savona, Barcelona y Valencia.