LEIXOES. La Terminal de Carga General y Graneles de Leixoes (TCGL), empresa del Grupo ETE, lideró una innovadora operación portuaria que refuerza el destacado papel de los operadores portugueses y del Puerto de Leixoes en la industria marítima internacional.
La operación consistió en el embarque de 551 vehículos comerciales ligeros de las cuatro marcas distintas de Stellantis (Citroën, Fiat, Peugeot y Opel), producidos en la fábrica de Mangualde, con destino a los mercados internacionales.
Para el éxito de este nuevo reto, fueron determinantes la colaboración y el compromiso de las empresas del Grupo ETE —TCGL y Navex— en estrecha coordinación con los socios logísticos y el equipo de operaciones de la Administración de Puertos del Duero, Leixões y Viana do Castelo (APDL).
La respuesta ágil y coordinada a un complejo reto logístico permitió llevar a cabo con eficacia el embarque de vehículos en un buque Ro-Ro en la zona concesionada a TCGL, en un formato pionero en el puerto.
Stellantis refuerza la importancia de esta operación, que refleja su compromiso con la movilidad sostenible y la descarbonización del sector del automóvil. Para esta unidad de producción también es fundamental que su actividad de expedición de vehículos se realice en Portugal y por socios portugueses, contribuyendo así al desarrollo y crecimiento de la economía nacional.
El “MV Auto Energy” es un buque de 181 metros de eslora y 32 metros de manga, con características específicas para el transporte de vehículos. Tiene una capacidad de hasta 4000 vehículos (estándar) y su principal factor diferenciador es que se trata de un buque propulsado por GNL, lo que destaca la sostenibilidad de las operaciones de transporte que garantiza.
Esta operación subraya la importancia estratégica de la exportación de automóviles a través de los puertos nacionales, promoviendo la industria portuguesa y contribuyendo al crecimiento económico.
También ejemplifica la excelencia operativa, el espíritu de innovación y la capacidad de respuesta de los equipos nacionales, posicionando a los operadores portuarios portugueses, en particular al Grupo ETE (TCGL) y al Puerto de Leixões, como especialistas de referencia en el sector portuario europeo.