Menú
Suscripción

Grupo Grimaldi hace patente su apuesta por la sostenibilidad: 2.000 millones para nuevos buques

La XXIV Euro-Med Convention, quese está celebrando hoy en la ciudad de Valencia, ha servido para dejar patente el compomiso del Grupo Grimaldi con el transporte marítimo sostenible. Emanuele Grimaldi, director general de la compañía, ha avanzado que la naviera napolitana ha invertido, en los últimos años, 600 millones de euros en la renovación de sus buques, y que espera desembolsar unos 2.000 millones de euros en nuevos buques para los próximos años.

  • Última actualización
    08 octubre 2021 15:56

Grimaldi, que ha tachado de esta inversión de “histórica”, asegura que “no nos vamos a detener aquí”, ya que “debemos pisar el acelerador en un tema tan trascendental como lo es el de la sostenibilidad".

Con todo, ha adelantado que “amortizamos estas inversiones en nuestros buques en menos de cinco años, por lo que debemos apostar por un cambio más rápido de nuestros buques y dotarlos de nuevas tecnologías para hacerlos más eficientes energéticamente”.

Grimaldi ha pedido a toda la comunidad portuaria y logística “ir de la mano”, y ha incidido en que la obtención de energía para los buques “debe llegar de energías renovables”, aunque ha matizado que “la obtención de energía no es gratis”, un factor a tener en cuenta en la construcción de nuevos buques.

El directivo de la naviera napolitana ha remarcado “el giro tecnológico evidente” de la flota de la compañía, y ha asegurado que “con nuestros nuevos buques de la clase ECO podemos transportar un 25% más de carga con un 24% menos de emisiones de dióxido de carbono”.

Mercado español

Por otro lado, Emanuele Grimaldi ha puesto en valor el papel del mercado español para la naviera, y ha asegurado que la compra de Trasmediterránea y la creación de Trasmed se enmarca dentro de esta estrategia. “No renunciamos a la larga historia y trayectoria de Trasmediterránea”, y ha asegurado que se crearán sinergias entre la compañía y la red internacional de servicios de Grupo Grimaldi. 

Emanuele Grimaldi, director general de Grupo Grimaldi, Mario Massarotti, CEO de Grimaldi Logística España, Aurelio Martínez, presidente de la APV, y Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona. Foto Raúl Tárrega. Representantes del SSS de toda Europa La XXIV Euro-Med Convention, organizada por Grupo Grimaldi, comenzó esta mañana y reúne a representantes de toda Europa del sector de las autopistas del mar.

El evento, que ha sido inaugurado por Riccardo Guarigglia, embajador de Italia en España; Emanuele Grimaldi, director general de Grupo Grimaldi; y María Pérez Herrero, directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana, analizará durante toda la jornada de hoy los retos a los que se enfrenta el transporte marítimo de corta distancia, donde la descarbonización del sector y el papel que jugará el short sea shipping en el transporte marítimo del futuro van a ocupar un papel fundamental.

Participan representantes de la Organización Marítima Internacional y de la Comisión Europea, así como los presidentes de las autoridades portuarias de Valencia y Barcelona, Aurelio Martínez y Damià Calvet, respectivamente. Altos directivos del Grupo Grimaldi, como Guido Grimaldi, o Ettore Morace, CEO de Transmed, intervendrán en el evento.

También está prevista la presencia de Mar Chao, directora de Explotación de Puertos del Estado; y de miembros de las autoridades portuarias italianas.

La XXIV Euro-Med Convention reunió el pasado viernes en Valencia a gran parte de los miembros de Grupo Grimaldi y a una buena representación del sector logístico valenciano y catalán. Foto R.T. Galerías XXIV Convención Euro-Med de Grupo Grimaldi 08 octubre 2021