Menú
Suscripción

Guardia Civil, Marina Mercante y Puertos del Estado debaten en Las Palmas sobre seguridad en buques con código PBIP

Las jornadas formativas sobre “Controles de seguridad en puertos a buques sujetos al código internacional PBIP”, organizadas por la Guardia Civil, tuvieron lugar del 8 al 10 de junio.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La seguridad es un componente clave en todo puerto. Conscientes de ello, la Guardia Civil ha organizado las jornadas formativas “Controles de seguridad en puertos a buques sujetos al código internacional PBIP”, en colaboración con la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), en el Puerto de Las Palmas.

Una treintena de agentes destacados en diferentes puertos de España se dieron cita en el Puerto de Las Palmas entre el 8 y el 10 de junio. Entre ellos, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Vicente Reig Basset; el comandante del Servicio de Costas y Fronteras, Joaquín Sánchez Arriaga; y el teniente coronel José Fermín Díaz Silva. También participaron el jefe de Área de Seguridad Marítima de la DGMM, Francisco Javier Castillejos Reyes, el capitán marítimo de Las Palmas, Francisco García Lascuraín, y el jefe del Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, Jaime Luezas Alvarado, entre otros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, les agradeció la elección del Puerto de Las Palmas para la celebración de estas jornadas y por poner en valor la importancia de la seguridad portuaria en sus múltiples facetas. “La seguridad es la mejor tarjeta de presentación de un puerto, tanto para los operadores locales como para captar el tránsito de buques”, dijo. Recordó que la APLP está construyendo un nuevo edificio como sede de los servicios aduaneros, fiscales y de vigilancia dependientes de la Guardia Civil en el Puerto de Las Palmas. Esta obra tiene un presupuesto de adjudicación de 2.841.854,63 euros y estará operativa en la segunda mitad de 2023.

También hizo referencia al proyecto, ya adjudicado, de “Asistencia técnica para la digitalización de procesos asociados a los accesos terrestres al Puerto de Las Palmas”. Con este proyecto los servicios portuarios darán un salto cualitativo en el control (cabe recordar que esta iniciativa se realiza en coordinación con Aduanas y la Guardia Civil) y fluidez de vehículos pesados y ligeros y de personas a la entrada y salida de sus instalaciones. Los procesos administrativos asociados a la entrada y salida del recinto portuario ya no serán en papel sino digitales y en tiempo real.

Por último, Luis Ibarra recordó que el proyecto de construcción del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) saldrá a licitación en próximas fechas. Este edificio, que unificará diferentes servicios, es otra de las piezas claves para realizar un control de seguridad efectivo y ágil de determinadas mercancías.