bilbao. La compra por parte de Gunvor de la participación en BBE pasará a formar parte de su cartera de inversiones existentes en España, consistente en dos plantas de biocombustible ubicadas en Huelva y Araba.
Junto con una oficina de trading y comercialización en Madrid, Gunvor cuenta hoy con más de 100 empleados en España y tiene la intención de mantener a los empleados y directivos actuales de BBE. “Gunvor cuenta con un historial probado de integración y alineación exitosa de activos industriales con su negocio principal de comercialización de energía física”, explica Aldo Della Valle, director de Comercialización de Gas y Electricidad para Europa.
Millones toneladas. Gunvor negoció 165 millones de toneladas de commodities energéticas en 2022.
“Con BBE, esperamos alinear de forma similar nuestras operaciones de gas natural/GNL y electricidad con la planta, para que siga contribuyendo positivamente a la economía española a largo plazo, manteniendo nuestras prioridades de transición energética”. Para Shahb Richyal, director global de Cartera de Gunvor, “BBE representa un paso importante en la expansión de nuestra presencia en la comercialización de gas y electricidad y esperamos dar la bienvenida al equipo de BBE a la creciente familia global de Gunvor”.
Como actor en los mercados energéticos mundiales, Gunvor trabaja para garantizar la conciliación de forma eficaz entre la energía asequible y el desarrollo económico con el objetivo de lograr cero emisiones netas para combatir el cambio climático”.
Gunvor se ha comprometido a reducir sus emisiones de Alcance 1 y 2 en un 40% para 2025, al tiempo que realiza un seguimiento y reporta sus emisiones de Alcance 3. BBE se integrará en el objetivo de Gunvor de garantizar un futuro energético sostenible y responsable. Se espera que la venta se complete en el primer trimestre de 2024.
La presencia de Gunvor en España ha crecido desde 2019, cuando invirtió en dos plantas de biodiésel en Huelva y Araba, completamente integradas en su negocio global de biodiésel, donde es uno de los líderes en el mercado europeo. Estas plantas forman parte de su compromiso con la transición energética y ha invertido ya más de 40 millones de euros en su desarrollo.
El Grupo Gunvor, fundado en 2000, es hoy un líder de mercado global en la compraventa, almacenamiento, transporte y optimización de petróleo, gas natural, electricidad y otros productos energéticos. En 2022, negoció 165 millones de toneladas de commodities energéticas y generó unos ingresos de 150.000 millones de dólares.
Bahía de Bizkaia Electricidad es una central eléctrica de ciclo combinado situada en el Puerto de Bilbao (Punta Lucero, Zierbena), que cuenta con una potencia instalada de 785 MW y su combustible principal es el gas natural descargado y almacenado en Bahía de Bizkaia Gas, planta regasificadora situada junto a BBE. La electricidad producida en la planta de ciclo combinado abastece a la red, tanto en su consumo doméstico, como en el comercial e industrial.
La Central de Ciclo Combinado de BBE se ubica en la parcela de aproximadamente cinco hectáreas, situada en los terrenos excavados en Punta Lucero para la ampliación del Puerto de Bilbao. La central está situada junto a la planta de regasificación de Bahía de Bizkaia Gas, con la que linda hacia el noroeste; TEPSA, con la que linda hacia el noreste; la subestación, con la que linda hacia el sudeste y la carretera que discurre paralela a la Central hacia el sur de ella. El mar se encuentra a unos 250 metros en dirección noreste.