Menú
Suscripción

Haizea Wind y Navacel impulsan desde el Puerto de Bilbao el proyecto de eólica offshore Seapower

Un total de diez empresas vascas han decidido aunar fuerzas en el proyecto Seapower para coordinar y buscar sinergias en el desarrollo de nuevas soluciones para la eólica offshore y que, liderado por la ingeniería Sener, cuenta con dos empresas ubicadas en el Puerto de Bilbao, Haizea Wind y Navacel, liderando los paquetes vinculados a las torres XXL y a las piezas de transición, respectivamente.

  • Última actualización
    30 diciembre 2019 15:13

El proyecto Seapower impulsa la investigación y el desarrollo colaborativo de tecnologías y soluciones para estructuras, torres y sistemas auxiliares de eólica offshore para la nueva generación de aerogeneradores de gran potencia (10MW+). El proyecto tiene un presupuesto de 5,3 millones de euros para el periodo 2019-2021 y está financiado por el Programa Hazitek del Gobierno Vasco, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El sector eólico se beneficia de mayores reducciones de costes a medida que los aerogeneradores ganan tamaño. En ese sentido, la alternativa offshore no tiene las limitaciones logísticas de la terrestre, con palas que ya prácticamente no es posible transportar por carretera, por lo que los fabricantes de aerogeneradores compiten por ver quién puede ofrecer al mercado la turbina marina de mayor potencia. 

Los principales fabricantes ya cuentan con aerogeneradores como la V174 de MHI-Vestas de 9,5 MW de, la SG 10.0 de Siemens Gamesa de 10 MW o el prototipo de la Haliade X de GE, que alcanza los 12 MW, con una altura similar a la de la torre Eiffel. Además, se esperan alcanzar potencias por máquina de entre 13 y 15 MW para 2025.

Este aumento de potencia y tamaño de los aerogeneradores offshore plantea nuevos retos para el resto de los elementos de los parques, tanto para los estructurales, como la cimentación (fija o flotante), la pieza de transición y la torre, que van a estar sujetos a cargas mucho mayores, como para los equipos eléctricos de evacuación de potencia. Todo ello, en un ambiente hostil como el mar, con altos niveles de corrosión.

 

Instalaciones portuarias

El sector eólico vasco, que acoge a más de 100 empresas y es un referente europeo en este campo, se ve afectado por esta tendencia en muchos de los componentes y sistemas fabricados en Euskadi. De cara a afrontar este reto, diez empresas vascas han decidido aunar fuerzas en el proyecto Seapower para coordinar y buscar sinergias en el desarrollo de nuevas soluciones para offshore. 

Se espera que el proyecto contribuya también a mejorar el posicionamiento de la industria vasca para que no solo trabaje principalmente bajo especificación externa de terceros, sino que pueda aportar más valor mediante diseños integrales de soluciones que incorporen innovaciones propias.

El proyecto está liderado por la ingeniería Sener, que coordinará las actividades en torno a la solución flotante. La otra gran ingeniería vasca Idom estará a cargo de la solución fija, mientras que dos empresas de referencia en la fabricación de estructuras, Haizea Wind y Navacel, cuyas plantas se ubican en el Muelle AZ-2 de la Ampliación y en la Dársena de Udondo (Leioa), respectivamente, lideran los paquetes vinculados a las torres XXL, la primera, y a las piezas de transición, la segunda.

 

Consorcio vasco

Junto a las anteriores, completan el consorcio las empresas Alkargo, fabricante de transformadores; Ditrel, desarrollador de un innovador concepto de conexión eléctrica a la base del aerogenerador; Erreka, fabricante de soluciones de fijación para la eólica offshore; Jaso Tower Cranes, especialista en sistemas de elevación; Mugape, experto en revestimientos superficiales anticorrosión y Nautilus Floating Solutions, desarrollador de un concepto propio de plataforma flotante.El consorcio está además apoyado por dos centros de la RVCTI (Tecnalia y Tekniker) así como por el Cluster de Energía.