Menú
Suscripción

Hamburgo refuerza su carácter intermodal y mueve ya el 48,2% de las mercancías en tren

En el Puerto de Hamburgo, el mayor  de Alemania, se mueven anualmente más de 135 millones de toneladas de mercancías procedentes del tráfico marítimo. Una parte importante de estas mercancías llega o sale del puerto por ferrocarril, que representa el 48,2% en el reparto modal por delante de la carretera (41,4%) y las vías navegables (10,2%).

  • Última actualización
    10 junio 2019 17:10

Concretamente, en el primer trimestre del año, un total de 12,5 millones de toneladas de mercancías fueron transportadas por ferrocarril entre el Puerto de Hamburgo y distintos destinos de Alemania y Europa, lo que supone un aumento del 7,7%. 

Por su parte, el crecimiento en el tráfico de contenedores fue notablemente mayor ya que en el primer trimestre se transportaron por ferrocarril un total de 690.000 TEUs, un 13,6 % más que en el primer trimestre de 2018. Este crecimiento en el transporte por ferrocarril se debe principalmente a los cuatro nuevos servicios de transporte transatlántico que conectan Hamburgo con Estados Unidos, Canadá y México, y a los nuevos servicios de trenes cliente de contenedores.

 

Hub ferroviario

“El Puerto de Hamburgo es el principal puerto ferroviario de Europa. Con el telón de fondo de carreteras sobrecargadas y el deseo de lograr un modelo de transporte de mercancías más ecológico en los próximos años, el ferrocarril ganará importancia en el transporte marítimo-terrestre”, afirma Axel Mattern, CEO conjunto de Marketing del Puerto de Hamburgo (HMM).

“Para estar bien preparado para el crecimiento de los tráficos, no es suficiente que solo los puertos inviertan en el desarrollo y la modernización, así como en la digitalización de su infraestructura”, añade Mattern, quien sostiene que “tanto la red ferroviaria como los puertos secos deben mejorar tanto su rendimiento como su capacidad para los volúmenes de carga adicionales”. En su opinión, solo con la plena cooperación de todos los actores de la cadena de transporte será posible lograr una mejor utilización de la actual capacidad.

 

Servicios ferroviarios

Con un volumen de carga de más de 46 millones de toneladas transportadas anualmente por las vías ferroviarias del Puerto de Hamburgo, se trata del mayor puerto ferroviario. Alrededor del 12% de todos los servicios de transporte ferroviario en Alemania tienen su origen o destino en este puerto alemán.

Cada día, más de 200 trenes de mercancías utilizan los aproximadamente 300 kilómetros de la red ferroviaria del ferrocarril del Puerto de Hamburgo y la gran cantidad de apartaderos existentes. Más de 5.000 vagones de mercancías deben posicionarse de manera eficaz todos los días, ya sea en bloques o individualmente en las terminales y en las instalaciones industriales. 

El número de operadores ferroviarios que utilizan esta red ferroviaria ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar más de 150 empresas. En total, se ofrecen unos 2.100 servicios de trenes de contenedores con origen o destino Hamburgo, lo que incluye más de 200 servicios de trenes de contenedores a diferentes destinos en China.