Menú
Suscripción

Hamilton y Cía impulsará la línea Fuerteventura-Tarfaya

  • Última actualización
    10 enero 2024 23:58

Hamilton y Cía, compañía de Transcoma Grupo Empresarial, impulsará la activación de la línea marítima para pasajeros y mercancías entre Tarfaya y Fuerteventura, el punto más cercano entre Marruecos y las islas Canarias.

MADRID. Así quedará de manifiesto en la visita de este jueves de una delegación marroquí encabezada por el secretario general del Ministerio de Transportes y de Logística de Marruecos, Khalid Cherkaoui, realizada en el marco de los trabajos iniciados el pasado año para restituir una conexión marítima que el Gobierno de Canarias ha calificado de “estratégica”.

Con la pretensión de fortalecer los lazos económicos, comerciales y culturales entre el archipiélago y el país marroquí, un consorcio entre Hamilton y Cía y el grupo Newport operará y gestionará la línea marítima que prevé unir Tarfaya y Puerto del Rosario. Con ese objetivo, se ha acordado crear grupos de trabajo para el seguimiento de las distintas actuaciones, procedimientos, infraestructuras y recursos humanos necesarios para poner en marcha esta conexión con Marruecos, paralizada desde 2008.

En este sentido, este jueves se reactivará la agenda de trabajo en el archipiélago canario con reuniones entre una delegación compuesta, entre otros, por el secretario general del Ministerio de Transportes y de Logística de Marruecos, Khalid Cherkaoui, el director de Marina Mercante marroquí, El Najib Karkouri, el jefe de división del Transporte Marítimo, Anes El Oulalia, el director de regulación de Actividades y Operaciones de la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos, Mustapha Lhamouz, o el comandante del Puerto de Laâyoune, El-Mostafa Moukka.

La agenda de trabajo comienza a primera hora con una visita al Puerto de la Luz y Las Palmas donde la delegación será recibida por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada. Posteriormente, harán una visita por el recinto portuaria y a las instalaciones de Hamilton y Cía.

Desde ahí la delegación se trasladará a Tenerife para mantener una reunión con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para luego desplazarse esa misma tarde a Fuerteventura, donde el viernes visitarán las instalaciones portuarias de Puerto del Rosario y mantendrán una reunión de trabajo con el Cabildo de Fuerteventura, la Cámara de Comercio y otros actores públicos y privados involucrados.