HAMBURGO. Esta mañana, Hapag-Lloyd ha celebrado el bautizo del “Wilhelmshaven Express” en el puerto Jade Weser de Wilhelmshaven. Este buque es el duodécimo y último de la clase Hamburgo. Con una capacidad de 23.660 TEUs y propulsión dual (GNL y biometano), el buque se utiliza en el servicio NE1 de Gemini Cooperation, que conecta Asia y el norte de Europa con la máxima eficiencia y emisiones reducidas.
“El “Wilhelmshaven Express” y sus once buques gemelos, todos ellos desplegados con éxito, no solo son los más grandes de nuestra flota, sino que son un símbolo de nuestro compromiso inquebrantable con la reducción continua de las emisiones, el liderazgo en calidad y el crecimiento estratégico a largo plazo”, afirmó Rolf Habben Jansen, director general de Hapag-Lloyd.
Rolf Habben Jansen también reconoció la importancia de la terminal de contenedores de Wilhelmshaven: “El puerto de aguas profundas se ha consolidado como un centro fiable y productivo para Hapag-Lloyd y la cooperación Gemini. Con sus procesos coherentes, su eficiente manipulación de la carga y sus conexiones directas con rutas comerciales clave, como Extremo Oriente y el Atlántico, desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento tanto de nuestra red como de la resiliencia de las cadenas de suministro de nuestros clientes en todo el norte de Europa”.
La clase Hamburg Express se construyó en los astilleros Hanwha Ocean de Corea del Sur. Con un coste de 2000 millones de dólares, se trata de una de las inversiones en flota más importantes de la historia de Hapag-Lloyd. Cada buque mide 399 metros de eslora y está equipado con tecnología de vanguardia para reducir las emisiones de CO₂ hasta en un 25 % en comparación con los diseños convencionales.
De cara al futuro, la empresa se está preparando para su próximo gran programa de construcción de 24 buques de última generación: De ellos, 12 buques nuevos tendrán una capacidad de 16.800 TEUs cada uno y los otros 12 buques una capacidad de 9.200 TEUs cada uno.
Todos ellos estarán equipados con motores de doble combustible de gas licuado a alta presión y bajas emisiones, que son muy eficientes en cuanto al consumo de combustible. Además, estos buques también pueden funcionar con biometano, lo que puede reducir aún más las emisiones de CO2 hasta en un 95 % en comparación con los sistemas de propulsión convencionales.
Hapag-Lloyd recibirá estos nuevos buques entre 2027 y 2029, continuando así con su compromiso con una flota moderna y sostenible
Como madrina del barco, Wibke Friedrichs, esposa del antiguo miembro del consejo de administración de Hapag-Lloyd Anthony Firmin (director de operaciones), llevó a cabo el bautizo. Hapag-Lloyd dio la bienvenida a distinguidos invitados, entre ellos Olaf Lies, ministro presidente de Baja Sajonia, clientes, socios comerciales y prensa para honrar este hito.