Menú
Suscripción

Hapag-Lloyd entra en el negocio portuario de América Latina con la compra de activos de SAAM

  • Última actualización
    04 octubre 2022 16:41

Hapag-Lloyd ha llegado a un acuerdo para la adquisición del 100% de las acciones de SAAM Ports y SAAM Logistics, lo que implica que la naviera alemana se hace con todo el negocio de terminales y servicios logísticos asociados del operador portuario americano.

CHILE. La operación se ha cerrado por un precio aproximado de 1.000 millones de dólares, tal y como han informado ambas entidades.

Las participaciones en el negocio de terminales de SAAM comprenden diez terminales en seis países de América del Norte, Central y del Sur con alrededor de 4.000 empleados y un movimiento combinado de contenedores de alrededor de 3,5 millones TEUs en 2021. Los servicios logísticos relacionados complementan el negocio de terminales en cinco ubicaciones en Chile, con alrededor de 300 empleados en conjunto.

Los negocios de servicios de remolcadores y servicios de logística aeroportuaria de SAAM no forman parte de la transacción.

SAAM, con sede en Chile, es uno de los principales operadores portuarios de todo el continente americano, y está presente en actividades como terminales marítimas, operaciones logísticas y servicios de remolque. Fue fundada en 1960 y cotiza en la Bolsa de Comercio de Santiago (SSE) desde 2012.

“Invertir en infraestructura de terminales es un elemento clave de nuestra agenda estratégica, y América Latina es uno de nuestros mercados fuertes. La adquisición de las operaciones de terminales y los servicios logísticos complementarios de SAAM nos ayudará a fortalecer aún más nuestro negocio mientras construimos una cartera de terminales robusta y atractiva”, asegura Rolf Habben Jansen, director general de Hapag-Lloyd.

Como parte de su Estrategia 2023, Hapag-Lloyd ha ampliado continuamente su participación en el sector de terminales, más recientemente al anunciar que pretende adquirir una participación minoritaria en el Grupo Spinelli con sede en Italia, al lograr una participación en JadeWeserPort en Wilhelmshaven, y al invertir en la construcción de la Terminal 2 en el puerto egipcio de Damietta.

Hapag-Lloyd también tiene participación en la Terminal de Contenedores Altenwerder en Hamburgo y en la Terminal TC3 del puerto marroquí de Tánger.

Por su parte, Macario Valdés, gerente general de SAAM, reconoce que “estas son buenas noticias para SAAM, sus accionistas, y también para SAAM Ports y SAAM Logistics, sus trabajadores y las comunidades en que operan, dada la experiencia y fortaleza financiera del nuevo propietario”.

Para la compañía, “esta adquisición es un reconocimiento al aporte de SAAM al desarrollo portuario y logístico de la región a lo largo de seis décadas, y fortalecerá la estructura de capital de la compañía para concretar oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico en sus negocios de remolcadores y de logística de carga aérea”. Una vez aprobada la transacción, SAAM se concentrará en el desarrollo de esas operaciones que, en conjunto, representan aproximadamente el 55% de su Ebitda.

“Este acuerdo nos permitirá seguir potenciando los negocios de remolcadores, en que SAAM es ya el tercer actor a nivel global gracias a la estrategia que hemos desplegado desde 2019 con la adquisición de la totalidad de las operaciones conjuntas con Boskalis, la compra de Intertug, Standard Towing e Ian Taylor Perú, y el anuncio de compra de los activos de Starnav en Brasil. Además, para fortalecer nuestra estrategia en logística de carga aérea, adquirimos el 50% de Aerosan a American Airlines”, concluyó Valdés.

El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de las autoridades antimonopolio pertinentes ya las condiciones adicionales habituales para una transacción de este tipo.