HAMBURGO. Hapag-Lloyd ha firmado un acuerdo con ZIM por el que adquirirá el 100% de las acciones de ZIM en una operación cuyo valor total supera los 4.000 millones de dólares.
FIMI Opportunity Funds, el mayor y principal fondo de capital privado de Israel, asumirá la propiedad de un negocio segregado de transporte marítimo de contenedores que operará en algunas de las rutas comerciales estratégicas más relevantes, se integrará plenamente en la red global de Hapag-Lloyd y reforzará y asegurará la conectividad marítima global del Estado de Israel.
La nueva naviera iniciará operaciones con 16 buques modernos, de gran tamaño y alta eficiencia, y asumirá la plena responsabilidad de la Golden Share de ZIM, así como de la marca ZIM. El cierre de las transacciones previstas está sujeto, entre otros factores, a la aprobación de los accionistas de ZIM y de las autoridades regulatorias competentes.
La combinación de los negocios de Hapag-Lloyd y ZIM consolidaría a Hapag-Lloyd como la quinta mayor compañía mundial de transporte marítimo de contenedores, con una flota moderna de más de 400 buques, una capacidad operativa superior a 3 millones de TEUs y un volumen anual de transporte que superaría los 18 millones de TEUs.
La empresa combinada fortalecerá su red en las principales rutas globales y consolidará su liderazgo en mercados clave de crecimiento. Se estima que la operación generará sinergias anuales por varios cientos de millones de dólares.
Ambas compañías aprovecharán su personal altamente cualificado y sus tecnologías de vanguardia para conformar un equipo aún más sólido, con un enfoque centrado en el cliente, el crecimiento rentable y la prestación de un servicio de calidad superior a escala global.
“ZIM es un socio excelente para Hapag-Lloyd”, afirmó Rolf Habben Jansen, consejero delegado de Hapag-Lloyd. “Los clientes se beneficiarán de una red significativamente fortalecida en las rutas Transpacífica, Intra Asia, Atlántica, América Latina y Mediterráneo Oriental”.
“Compartimos las mismas ambiciones: un gran servicio al cliente, una calidad operativa sobresaliente y un firme compromiso con la innovación digital, impulsados por la experiencia y la pasión de nuestros equipos en todo el mundo. Aprovecharemos esta oportunidad para crear el mejor equipo a partir del talento excepcional de ZIM y Hapag-Lloyd —en Israel y a nivel global— y nos comprometemos a construir una presencia sólida y duradera en Israel. Juntos, estableceremos nuevos estándares de excelencia y aseguraremos nuestra posición como número uno indiscutible en calidad en nuestro sector”, añadió.
“Este anuncio culmina una exhaustiva revisión estratégica llevada a cabo por el Consejo de Administración de ZIM, orientada a maximizar el valor para los accionistas. La decisión refleja una evaluación integral de todas las opciones disponibles para garantizar el mejor resultado posible para los inversores de la compañía. Creemos que se trata de la operación más prudente y beneficiosa para todos los grupos de interés de ZIM, y que refuerza la sólida trayectoria de creación de valor lograda desde nuestra salida a bolsa”, declaró Yair Seroussi, presidente del Consejo de Administración de ZIM.
Ishay Davidi, fundador y consejero delegado de FIMI, señaló: “FIMI reconoce y cree en la importancia estratégica para el Estado de Israel de contar con una compañía naviera israelí fuerte e independiente. Crearemos una empresa israelí estable, la nueva ZIM, y consideramos a Hapag-Lloyd como un socio estratégico clave para sus operaciones futuras. La nueva ZIM integrará importantes capacidades transatlánticas, junto con rutas adicionales hacia Europa, África, el Mediterráneo y el Mar Negro, respaldadas por avanzadas capacidades globales de transporte marítimo, manteniendo al cliente en el centro de sus operaciones. Trabajará para ofrecer a sus clientes el más alto nivel de servicio. FIMI aprovechará su experiencia y capacidades estratégicas para liderar la nueva ZIM hacia una operación estable y una calidad sin concesiones, manteniendo un firme compromiso con empleados, proveedores y clientes”.
Hasta el cierre de la operación, Hapag-Lloyd y ZIM continuarán siendo competidores y mantendrán su actividad habitual. Su colaboración operativa se limitará a los actuales acuerdos de compartición de buques y fletamento de espacios. Las aprobaciones regulatorias y de los accionistas de ZIM se prevén para finales de 2026.