HAMBURGO. Hapag-Lloyd ha puesto en marcha su nuevo programa Shefarer” con el objetivo de aumentar de manera sostenible la presencia de mujeres en el sector marítimo.
En colaboración con sus socios Jebsen PTC, Anglo-Eastern Ship Management (Germany) GmbH y Marlow Navigation Co. Ltd, la compañía ha acordado una serie de medidas para atraer a más mujeres hacia las carreras náuticas y ofrecerles un apoyo específico para su desarrollo profesional a bordo.
Otro componente clave del proyecto es la introducción de los denominados “buques Shefarer”. En estos barcos se destinará a varias mujeres para que trabajen juntas en diferentes funciones y rangos.
El propósito es garantizar que las tripulantes no sean vistas como una excepción, sino como una parte natural de la dotación, ya sea como alumnas, oficiales, ingenieras, engrasadoras o capitanas.
Además, Hapag-Lloyd invertirá en la instalación de vestuarios, duchas y aseos independientes en todos los buques de nueva construcción que entren en servicio en los próximos años, mejorando así el entorno laboral y de convivencia en alta mar.
“Con el programa Shefarer estamos creando estructuras concretas para ayudar a que más mujeres se incorporen a la industria marítima y consoliden carreras a largo plazo en el mar”, ha señalado Silke Lehmköster, directora general de Flota de Hapag-Lloyd.
“Las tripulaciones mixtas potencian la comunicación, la colaboración y el respeto mutuo a bordo. Nuestro objetivo es dar mayor visibilidad a las mujeres en el mar y generar más oportunidades profesionales para ellas en toda nuestra flota”, añade.
En la actualidad, las mujeres representan el 5.71 % de la tripulación de Hapag-Lloyd. Asimismo, la compañía cuenta con cuatro capitanas en activo, lo que equivale al 4.6 % del total de sus capitanes.