Menú
Suscripción
marítimo · Carlos Toribio, industry leader Sector Industrial de Randstad

“Hay que definir un entorno legal que garantice la libre competencia en el sector de la estiba”

  • Última actualización
    01 mayo 2024 10:56

Carlos Toribio acaba de ser nombrado nuevo industry leader Sector Industrial de Randstad, una de las empresas de trabajo temporal con mayor presencia en los puertos en general y en el sector de la estiba en particular.

MADRID. Para Carlos Toribio, es necesario “definir un entorno legal que garantice la libre competencia en la estiba”.

¿Cuál es la presencia en la actualidad de Randstad en el ámbito portuario?

Randstad viene apostando de manera decidida por la colaboración tanto con empresas como con trabajadores en el sector portuario desde hace años, tanto en tareas de estiba y complementarias, como en la actividad de cruceros y resto de servicios auxiliares. Actualmente colaboramos en puertos de toda España (Península, Baleares y Canarias) y nuestro compromiso es aportar la flexibilidad que necesita el sector.

¿Cuál es la estrategia de crecimiento de Randstad en los puertos?

Nosotros creemos que la mejor estrategia de crecimiento es la de aportar valor como partners a todas las partes implicadas en la operación portuaria: trabajadores y empresas estibadoras. Y esto lo hacemos a través de la formación y capacitación de los trabajadores, de la integración de herramientas informáticas para optimizar la gestión de los llamamientos y contrataciones y de garantizar la flexibilidad necesaria en un sector tan crítico como la actividad en puertos, y todo ello con el objetivo superior de servir de nexo de unión entre todos los interesados.

¿Cuáles son entonces los valores diferenciales y añadidos de Randstad en el ámbito portuario?

Desde Randstad apostamos de manera decidida por la formación como vehículo para aportar una cualificación superior a nuestros trabajadores y garantizarles su desarrollo profesional. Además, así garantizamos a nuestros clientes que cuentan con los equipos más cualificados para desarrollar sus tareas logísticas. Todo esto con una decidida apuesta por la tecnología que nos garantiza a todos el estricto cumplimiento de la legalidad en el ámbito laboral y de PRL, así como gestionar de manera óptima toda la labor administrativa derivada de nuestra actividad.

Además, contamos con un equipo que trabaja en exclusiva en puertos, que atesora la experiencia de muchos años en el sector, compuesto por consultores especializados, área legal, técnicos de PRL y expertos en formación.

De hecho somos la empresa de España con el mayor índice de recomendación por nuestros clientes, que es la mejor tarjeta de presentación.

¿Cuál es la estrategia de Randstad en el campo de la formación y su papel en la contratación?

Ya he comentado que nuestra apuesta es decidida por la formación de todos nuestros trabajadores como vector para mejorar su cualificación y desarrollo profesional, y no solo limitándonos al marco de la PRL, sino fomentando su formación en las diferentes mercancías y maquinarias para que a través de esta polivalencia mejoremos y optimicemos su empleabilidad.

“El sector portuario necesita mucha flexibilidad y la reforma no ofrece un marco favorable a ninguna de las partes”

¿Tiene Randstad una estrategia definida en materia de incorporación de la mujer al ámbito portuario?

Randstad también tiene como ambición ser la empresa más equitativa e inclusiva del mercado, y esto se traduce en este caso en un compromiso firme por incorporar a la mujer en éste y otros sectores, tradicionalmente identificados con el hombre, pero que cada vez cuenta con mayor porcentaje de mujeres en nuestros equipos.

Solo en el Puerto de Valencia, contamos con un 39% de mujeres del total de la plantilla.

¿Cuáles son las acciones concretas de Randstad en materia de seguridad laboral dentro del ámbito portuario?

Efectivamente se trata de un tema vital en esta actividad, y desde nuestro departamento de PRL actuamos tanto de manera correctiva como preventiva: realizamos reuniones semanales en materia de coordinación, formaciones específicas en prevención de riesgos laborales, investigaciones de accidentes e incidentes y campañas de sensibilización.

¿Se siente Randstad cómoda en los puertos con la actual legislación en materia de estiba portuaria?

Aunque ha habido avances para incorporar las directrices europeas sobre la libre competencia, todavía existe una importante incertidumbre tanto en lo concerniente a las figuras encargadas de la gestión de la flexibilidad (CPE vs ETT), como en las propias herramientas de gestión de esta temporalidad a nivel contractual. El sector portuario necesita mucha flexibilidad y la reforma laboral no ofrece un marco favorable a ninguna de las partes.

¿Cree que existe una discriminación de las empresas de trabajo temporal frente a los CPE?

Lo que vemos es que hay ciertos efectos negativos para las ETT en relación con los CPE derivados de cómo se está interpretando la norma en algunas zonas y ello a pesar de los principios y declaraciones recogidos en la exposición de motivos de la norma que reformó la legislación de ETTs para dar entrada a los CPE y que abogaba por la plena igualdad de trato.

Para conseguir la flexibilidad que necesita este sector, velando por los intereses y necesidades de todos los actores (trabajadores y empresas), sería deseable que estas incertidumbres se solucionasen a través de una clarificación de la norma de tal forma que se defina un entorno legal completamente adaptado a los requerimientos europeos y que garantice la libre competencia en el sector.

“La automatización debe ser algo diferenciador”

¿Cuál cree que va a ser el impacto de la automatización en la contratación portuaria? Igual que en el resto de sectores, la digitalización, automatización y el uso de la IA han “llegado a puerto” y con intención de permanencia. A nivel de nuestros trabajadores, y en línea con lo comentado sobre la formación, trabajamos en el “upskilling” para aportar la formación necesaria para que nuestros trabajadores estén capacitados para asimilar las nuevas tecnologías que van a llegar tanto en el manejo de maquinaria como en comunicaciones y en herramientas de gestión (de hecho ya aparecen en nuestros planes de formación de 2024). Y, en relación con nuestros clientes, creo que la automatización y el uso de la IA, sobre todo en planificación, debe suponer un elemento diferenciador en la dura competencia con otro tipo de puertos.