Menú
Suscripción
marítimo · Lluís Salvadó, presidente de la AP de Barcelona, presentó ayer la restauración de los tinglados del muelle Oriental

“Hemos transformado un edificio en ruinas en un espacio fantástico al servicio de la cultura”

Ir a galería fotográfica

Port de Barcelona presentó ayer la restauración de los tinglados del muelle Oriental, unas instalaciones que acogerán actos y eventos culturales a partir de noviembre.

barcelona. Antes, coincidiendo con la Copa América, los tinglados restaurados estarán al servicio de las empresas de la comunidad portuaria de Barcelona como hospitality para acoger a sus clientes durante la competición deportiva.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, se mostró muy satisfecho con el resultado de la obra y destacó tres aspectos. En primer lugar, resaltó que la restauración de los tinglados del muelle Oriental es una de las primeras actuaciones que se culmina en el Port Vell del conjunto de proyectos que se inaugurarán en los próximos meses, antes del inicio de la Copa América.

En segundo lugar, Salvadó subrayó que se ha logrado “mantener la sensibilidad y los detalles del proyecto inicial”, que se construyó hace más de 120 años.

Finalmente, el presidente de Port de Barcelona señaló que “hemos transformado un edificio en ruinas en un espacio fantástico al servicio de la cultura”.

Por otro lado, la consellera de Cultura en funciones, Natàlia Garriga, destacó que “cuando el puerto abre sus espacios a la cultura, la ciudadanía responde” y se mostró convencida de que el conjunto de actividades culturales que acogerán los tinglados contarán con gran presencia de público. En su intervención, la teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, señaló que la restauración de los tinglados es “ejemplo de la transformación que está en marcha en Barcelona gracias a la Copa América” y añadió que la competición “debe ser una oportunidad para generar prosperidad e impulsar la innovación y la economía azul”.

Salvadó: “Hemos logrado mantener los detalles y sensibilidad del proyecto inicial”

El director de Port Vell, David Pino, y la directora de la obra, Gemma Peñalver, hicieron un repaso más técnico de las características del edificio. Pino señaló que la imagen corporativa de las instalaciones se ha concebido como un espacio “contenedor” que será un nuevo nexo de unión entre el puerto y la ciudad.

120 millones en Port Vell

Lluís Salvadó recordó que el conjunto de inversiones que están en marcha en el Port Vell ascienden a un total de 120 millones de euros y que buscan el objetivo de “acercar el puerto a la ciudad”.

Se trata de una veintena de actuaciones que modificarán la fisonomía del área más ciudadana del Puerto de Barcelona, dotándola de nuevos espacios y de nuevos servicios para el disfrute de las personas. A pesar de que la mayoría de ellas todavía están en obras, la Autoridad Portuaria ya ha inaugurado espacios como la Nova Bocana o el centro de divulgación de la Copa América.

7,3 millones de euros para restaurar
un edificio histórico

Las obras de restauración de los tinglados del muelle Oriental, iniciadas en marzo de 2023, han tenido un coste para la Autoridad Portuaria de Barcelona de 7,3 millones de euros y han consistido en una reforma integral de los cuatro edificios ejecutada por una UTE formada por las empresas Copisa, Constructora Pirenaica y Natur System. Los edificios se han bautizado en referencia a sus usos originales. Así, uno se llama La Carbonera, ya que funcionó durante muchos años como almacén de carbón y para depósito de botes y embarcaciones menores, y los otros se llaman: La Fusteria (carpintería) y El Taller, respectivamente. El último es un edificio más pequeño que será la estación marítima del nuevo bus náutico.

Manteniendo la estética original, se ha buscado una integración entre ellos que permitiera un uso multifuncional del conjunto. Dos de los edificios, originalmente independientes, se han unido con unos pórticos con la madera y el hierro como protagonistas, que darán la bienvenida a los visitantes y permitirán la entrada y distribución en función del evento.

Los trabajos también han renovado completamente las cubiertas y forjados, reforzando a la vez la estructura y la cimentación de las torres ubicadas en sus extremos. También se han renovado sus instalaciones, poniéndolas al día en el ámbito normativo, con el objetivo de dotarlas de la máxima versatilidad de cara al futuro.