La International Chamber of Shipping (ICS) ha mostrado su oposición a cualquier propuesta de tasas portuarias, incluida la sugerida tarifa universal de infraestructura o seguridad aplicable a buques comerciales construidos en el extranjero que recalen en puertos estadounidenses.
VALENCIA. Esta tarifa universal de infraestructura o seguridad está recogida en el Plan de Acción Marítima de Estados Unidos y pretende, según ICS, imponer “gravámenes basados en el peso del tonelaje importado, con niveles que oscilarían entre 1 y 25 centavos de dólar por kilogramo”.
”Supondría una carga de costes sustancial para el transporte marítimo. Medidas de este tipo podrían distorsionar el comercio, elevar los precios para consumidores y empresas estadounidenses, alterar el flujo fluido del comercio global e incluso propiciar represalias”, destaca el organismo.
La organización reafirma su disposición a colaborar de forma constructiva con la Administración estadounidense
La ICS defiende firmemente que el transporte marítimo debe poder mover mercancías de manera libre, eficiente y sin barreras innecesarias. “El carácter global del sector exige soluciones políticas cuidadosamente coordinadas, que eviten consecuencias imprevistas sobre las cadenas de suministro y la estabilidad económica”, indica la ICS.
La organización reafirma su disposición a colaborar de forma constructiva con la Administración estadounidense y con sus socios internacionales para impulsar políticas que refuercen la capacidad marítima, salvaguardando al mismo tiempo la eficiencia y la integridad del comercio mundial.
Por otra parte, respecto al Plan de Acción Marítima del Gobierno de Estados Unidos, la ICS “respalda el objetivo de incrementar la capacidad de los astilleros estadounidenses y fortalecer la industria naval del país mediante políticas que fomenten la inversión, ya que una mayor flota comercial contribuye a mejorar la eficiencia, la resiliencia y la competitividad del sector marítimo mundial”.
“Una base global de construcción naval sólida y diversificada redunda en beneficio del comercio internacional y de la seguridad de las cadenas de suministro”, ha añadido el organismo.