BARCELONA · Uno de los acuerdos más destacados de la reunión ha sido el aumento de la tasa turística a los cruceros que hagan escala de menos de 12 horas en el Puerto de Barcelona.
La petición del Ayuntamiento a la Generalitat consiste en quitar el tope municipal de cuatro euros actual a la tasa turística para cruceristas de corta estancia. En este sentido, Salvador Illa se ha mostrado dispuesto a abrir “una reflexión” sobre este tema, pero la supresión del tope municipal de cuatro euros deberá esperar a qué se apruebe la ley de acompañamiento de los presupuesto catalanes, qué todavía están por consensuar entre las fuerzas políticas del Parlament.
Durante la reunión entre Salvador Illa y Jaume Collboni también se han tratado otros temas de manera más superficial, como el desbloqueo de la comisión técnica sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat. En este sentido, el alcalde de Barcelona se ha mostrado “satisfecho” de que el nuevo Govern apueste por reabrir una carpeta que estaba cerrada desde 2021.