La ambición de la Autoridad Portuaria de A Coruña de convertirse en un puerto “Green Port” ha recibido recientemente un importante espaldarazo por parte de la multinacional textil Inditex, que planea instalar tres aerogeneradores en el puerto exterior, en Punta Langosteira, con los que se generaría electricidad suficiente para abastecer a las empresas allí instaladas, además de las empresas del Grupo en la vecina localidad de Arteixo.
La Autoridad Portuaria de A Coruña ha iniciado el trámite de competencia de proyectos en relación con la solicitud de concesión presentada por Inditex Renovables, S.L., para la “construcción y puesta en servicio de una instalación de producción de electricidad mediante aerogeneradores eólicos en el Puerto Exterior de A Coruña, así como (en la parte que discurran por dominio público) de todas las instalaciones necesarias para la conexión de la instalación de generación con la infraestructura eléctrica del Puerto Exterior, con las instalaciones ubicadas en el exterior del recinto portuario y con la red general de transporte o distribución en el punto de conexión concedido al concesionario en el exterior del recinto portuario”.
Autoconsumo colectivo
El objetivo es que estos aerogeneradores produzcan energía sostenible para el autoconsumo colectivo de las instalaciones portuarias de Punta Langosteira y de la sede de Inditex en Arteixo (oficinas, fábricas y centro de distribución). En concreto, Inditex asumiría la inversión total de las instalaciones, estimada en aproximadamente 30 millones de euros, así como su gestión y mantenimiento posteriores, que serían desempeñados desde el punto de vista operativo por una empresa especializada.
Este planteamiento de Inditex para el autoconsumo energético colectivo es único en España y se suma a la iniciativa pionera que desarrolló en 2002 al convertirse en la primera empresa española ajena al negocio energético en instalar un aerogenerador en su sede. Su adquisición a Gamesa le permite producir entre el 20% y el 25% de la energía necesaria para sus instalaciones en Arteixo, a lo que hay que sumar un gran parque de placas solares en su edificio central. De hecho, las fuentes renovables representan ya el 80% del consumo total, por encima también del objetivo del 65% fijado para 2020, y colocan a la compañía en el camino de adelantar a 2021 el objetivo del 90%.
La iniciativa de Inditex de instalar tres aerogeneradores en Punta Langosteira está en línea con la estrategia de la Autoridad Portuaria de A Coruña en línea con la iniciativa Green Port, que promueve la sostenibilidad y autosuficiencia energética de los puertos españoles.
El objetivo es que los aerogeneradores produzcan energía sostenible para el autoconsumo colectivo de las instalaciones portuarias de Punta Langosteira y de la sede de Inditex en Arteixo (oficinas, fábricas y centro de distribución)
EL DATO
30 M €Inditex asumiría la inversión total de las instalaciones, estimada en unos 30 millones de euros, así como su gestión y mantenimiento posteriores, que serían desempeñados desde el punto de vista operativo por una empresa especializada.
“A Coruña Green Port”La Autoridad Portuaria de A Coruña sigue avanzando en su estrategia de transformación de su actividad de cara a la transición ecológica con el proyecto “A Coruña Green Port”, que pretende servir como catalizador de la innovación energética del sector industrial de su entorno, mediante el uso de energías renovables y con cero emisiones a la atmósfera, y la creación de un polo industrial energético y marino. Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España, en el ámbito de energías renovables e innovación.
“A Coruña Green Port” aglutina propuestas empresariales, promovidas tanto por destacados operadores del Puerto de A Coruña como por grandes multinacionales que aún no tienen presencia directa en el puerto y grandes, medianas y pequeñas empresas del ámbito industrial de Galicia, con la Autoridad Portuaria de A Coruña como eje aglutinador y tractor en el objetivo de optar a los fondos europeos Next Generation. Está coordinado asimismo con la Vicepresidencia segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, que ha trasladado su apoyo al proyecto.