Menú
Suscripción

Innovación abierta, colaborativa y hacia el mar

  • Última actualización
    28 noviembre 2022 10:15

El Port de Barcelona ha puesto en marcha este año su Plan de Innovación cuyo objetivo es avanzar, de forma coordinada y bajo un mismo paraguas, los diferentes proyectos que están transformando la manera en la que el enclave ofrece sus servicios, a la vez que lo están situando al frente del crecimiento económico y social.

Desde la Autoridad Portuaria de Barcelona aseguran que la innovación debe ser “abierta, colaborativa, rápida y debe mirar al mar” y así lo recoge el Plan de Innovación, que desarrolla las propuestas especificadas al respecto en el IV Plan Estratégico.

Tres objetivos y cuatro líneas de acción

El Plan de Innovación del Port de Barcelona persigue tres objetivos: reforzar su papel como motor del crecimiento y la recuperación de la economía; impulsar la innovación y la digitalización del ecosistema logístico; y favorecer las sinergias con la ciudad en este ámbito.

De este modo, el documento se vertebra en torno a cuatro líneas de acción:

1. Desarrollo de herramientas de gestión ágiles y transversales con implicación de la Comunidad Portuaria de Barcelona.

2. Establecimiento de alianzas con el entorno innovador de Barcelona.

3. Estimulación de la innovación sectorial.

4. Difusión de la actividad innovadora del Port.

Blue District

El Blue District es el área de innovación sectorial que prevé impulsar el Port de Barcelona para facilitar el desarrollo del Plan de Innovación. Se ubicará, en su materia, en la zona del Port Vell, donde se encuentran las instalaciones del Pier01, la Facultad de Náutica de Barcelona y el DFactory (del Consorci de la Zona Franca de Barcelona), entre otros, espacios con los que el Port mantiene líneas de colaboración.

El Blue District incluye el Blue Tech Port, un nuevo centro de innovación de economía azul, que se ubicará en el muelle de Sant Bertran donde se alojarán startups, instituciones internacionales del entorno marítimo, centros de innovación de grandes empresas vinculadas con la logística, el transporte, la actividad portuaria y centros de formación como el Instituto de Logística de Barcelona.