Menú
Suscripción

Innovación, puerto y ciudad: combinación de éxito

Potenciar la competitividad siguiendo la hoja de ruta de la sostenibilidad es la clave de los puertos del siglo XXI. Y, en este sentido, se ha convertido en imprescindible la innovación de los enclaves portuarios, el apoyo a proyectos ciudadanos, tecnológicos y medio ambientales en pro de una mayor integración del puerto en la ciudad y con la colaboración de las empresas y las comunidades portuarias, instituciones públicas y el sector en general.

  • Última actualización
    23 septiembre 2021 13:51

Los puertos del futuro, y así lo están trabajando ya los enclaves españoles, destinarán parte de su espacio portuario al disfrute de la ciudad, evolucionando en una prolongación de la urbe y en otra prolongación del puerto, cuya unión se convierte en un distrito nuevo que da la bienvenida a la ciudad en un área que solía ser puramente portuaria. Asimismo, trabajan para convertirse en referentes de la digitalización de la actividad y en centros neurálgicos de innovación en línea con la ciberseguridad y la eficiencia. Una especie de mini ciudad tecnológica integrada dentro del municipio con el concepto Puerto y Ciudad en el centro la estrategia portuaria.

Además, los puertos mantienen sus inversiones y destinan parte de ellas a crear espacios innovadores, acorde a los puertos del futuro y con el objetivo de perseguir una logística digitalizada a la par que sostenible y eficiente en un espacio donde vecinos y vecinas pueden acercarse a la realidad de los puertos.

En España, la mayoría de los enclaves portuarios contemplan y trabajan en proyectos donde la innovación es el eje central con el objetivo de acercar la ciudad al puerto, y viceversa. Son numerosos los ejemplos, aunque destacamos aquí el caso del Puerto de Castellón, a través de la presentación de cinco proyectos al Plan de Recuperación Europeo, entre ellos, el Castellón PortLab; el nuevo Distrito Urbano Portuario que impulsa la Autoridad Portuaria de Sevilla o el proyecto de muelle Ciudad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

En España, la mayoría de los puertos contemplan y trabajan en proyectos donde la innovación es el eje central