La Empresa de Inserción CODEC, que trabaja para procurar trabajo digno a personas en situación o riesgo de exclusión social y que pertenece al Grupo CARES; la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC), y la Federación Catalana de Vela firmaron ayer un convenio para desarrollar el proyecto INSERMAR para formar profesionalmente a jóvenes en riesgo de exclusión social en la navegación a vela y el mantenimiento de embarcaciones.
El convenio, rubricado por Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona y del Grupo CARES; Helena Borbón, administradora de CODEC; Xavier Torres, presidente de la Federación Catalana de Vela; y Josep-Eladi Baños, rector de la UVic-UCC, permite sumar el conocimiento y los recursos de estas entidades para desarrollar un programa que da respuesta a las necesidades profesionales del sector de la vela y propicia la inserción laboral.
El proyecto INSERMAR ha dado comienzo con 12 jóvenes de entre 18 y 25 años que realizan una formación de más de 325 horas. Durante el desarrollo del proyecto, entre septiembre de 2018 y julio de 2020, se hace un seguimiento para garantizar que los alumnos adquieren los conocimientos y hábitos laborales necesarios para facilitar su inserción laboral.
La UVic-UCC y CODEC, se encargan de analizar cómo el proyecto INSERMAR ayuda a mejorar la autoestima y la satisfacción en la búsqueda de trabajo, y a evaluar la empleabilidad de los participantes.