Menú
Suscripción

Instaladas tres barreras anticontaminación junto al “OS35”

Gibraltar y Salvamento Marítimo colaboran en la colocación de nuevas barreras anticontaminación para evitar una mayor propagación del combustible que todavía permanece en los tanques del buque “OS35”, encallado frente a las costas del peñón desde el pasado 30 de agosto.

Las tareas de extracción de combustible que todavía permanece a bordo del buque “OS35”, ha continuado a lo largo de la jornada de hoy. Paralelamente, y con el objetivo de evitar una mayor propagación del combustible, ya se han instalado un total de tres barreras de contención alrededor de la embarcación.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ya ha reabierto la playa de Poniente, en La Línea de la Concepción, tras las labores de limpieza y adecuación para eliminar los restos del vertido. La playa permanecía cerrada desde el 2 de septiembre ante la presencia de restos del vertido del buque accidentado.

Por otro lado, tres playas de Gibraltar -Catalan Bay, Little Bay y Sandy Bay- permanecen cerradas.

El buque portaba en el momento del accidente 250 toneladas de gasóleo, 215 toneladas de fueloil pesado, y 27 toneladas de aceite lubricante. Aunque el gasóleo ya ha sido extraído, las labores para poder sacar de los depósitos del buque el fueloil pesado y el lubricante se han ralentizado debido a la entrada de agua en los tanques del barco.

Por otro lado, las autoridades de Gibraltar anunciaron recientemente que el capitán del buque ya ha quedado en libertad bajo fianza, aunque tiene prohibido dejar la ciudad. El gobierno del peñón ha anunciado que realizará una investigación independiente para esclarecer las causas de lo sucedido.

A pesar de lo aparatoso de la situación, este accidente no está afectando por el momento a la operativa del Puerto de Algeciras, uno de los más cercanos a la zona del accidente. Tal y como informó la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en el día de ayer, el recinto “sigue operando con total normalidad” . Así, “tanto sus terminales como fondeaderos trabajan al 100% y no están ni han estado afectados por las labores de rescate del buque por parte del puerto vecino de Gibraltar, ya que estos se llevan a cabo fuera de la Bahía de Algeciras y en ningún modo supone limitaciones a la operativa portuaria de los muelles gestionados por la APBA”.