Menú
Suscripción

Instituciones y empresas se reúnen en el Puerto de Cartagena para avanzar en la iniciativa Puertos 4.0

La Autoridad Portuaria de Cartagena, junto al Instituto de Fomento de la Región de Murcia, ha organizado esta semana la jornada “Puertos 4.0. Open Innovation", para dar a conocer a empresas tecnológicas el programa dirigido a financiar proyectos de innovación y, de esta forma promover la gestación de un ecosistema de innovación y emprendimiento que aporte e implemente ideas y proyectos innovadores para el sector logístico-portuario.

  • Última actualización
    22 mayo 2019 16:28

Esta idea surgió de la oportunidad que se produjo tras la aprobación del programa “Puertos 4.0”, promovido por los organismos que conforman el Sistema Portuario Español de titularidad estatal. La iniciativa consiste en la creación de un fondo que tiene como finalidad impulsar el emprendimiento para la innovación en el sector portuario.

Para Fermín Rol, director general de la APC, se trata de “motivar a las empresas vinculadas al ámbito tecnológico y darles la oportunidad de desarrollar ideas novedosas en el ámbito de la innovación que puedan ser de aplicación en los puertos. Una iniciativa que es una excelente oportunidad para que las empresas y entidades vinculadas al emprendimiento y la innovación colaboren de manera coordinada, con el fin de seguir creciendo y ser más competitivos y eficientes”.

La incorporación de los puertos a la industria 4.0 conllevará que compañías (startups, desarrolladoras, etc.) de diferentes ámbitos, puedan interactuar y colaborar para generar, impulsar e implementar acciones y proyectos novedosos destinados a: mejorar los procesos y servicios presentes hoy en el entorno portuario; dotar a los puertos de soluciones eficientes a sus principales problemas y retos actuales; y concebir y poner en el mercado nuevos productos servicios, modelos de negocio, etc. que aporten al puerto valor, capacidad competitiva y ventajas sostenibles.

En la jornada, se debatió sobre los “Puertos 4.0” desde el punto de vista actual, puertos electrónicos, y hacia dónde deben caminar para convertirse en puertos donde la clave será la capacidad de gestionar y administrar datos para generar “modelos predictivos” que permitan tomar decisiones para “ser más eficientes”.

De esta forma, el flujo de datos exigirá “interconectar plataformas digitales” a lo largo de toda la cadena logística, lo que exige “cambios culturales importantes en el modelo de gobernanza de los puertos”.

También se destacó el papel transformador de la automatización, siendo el sector portuario uno de los más sensibles, con gran incidencia en las terminales portuarias y teniendo un fuerte impacto laboral y en la formación.