Menú
Suscripción

Inteligencia Artificial, la llave hacia una automatización más eficiente y sostenible

La Conferencia de Automatización (CTA) que se celebra en Hamburgo ha puesto sobre la mesa los beneficios de la automatización en la mejora de la gestión de las terminales portuarias.

HAMBURGO. Uno de los puntos de atención más importante de la jornada ha sido la sesión sobre soluciones de Inteligencia Artificial (IA) aplicadas a las terminales de contenedores.

Óscar Pernía, cofundador de NextPort, ha expuesto las características que hacen de la IA una tecnología exponencial con gran poder transformador para hacer de las terminales, en particular, y de los puertos, en general, lugares más eficientes, seguros, sostenibles y resilientes.

Una de las ideas expuestas más importantes han sido el desarrollo de las capacidades cognitivas de las tecnologías de IA que permitirán a las operaciones ser más predecibles. Esto va a permitir que los procesos que sustentan dichas operaciones puedan planificarse de una forma más dinámica y ejecutarse de una forma más adaptativa.

A nivel practico, Pernía ha relacionado las capacidades de la IA con el producto que NextPort está desarrollando, aún en fase de prueba de concepto con distintas terminales, en las cuales “estamos prototipando la fusión de tecnologías de IA con gemelos digitales que permiten una toma de decisiones más analítica, proactiva y sensible no sólo con los aspectos de eficiencia operativa, sino también con los relacionados con la sostenibilidad y eficiencia energética”. La sesión ha sido complementada por otros proveedores de soluciones como Navis y Avlino.

Pernía ha explicado a nivel conceptual las capacidades que la IA proporciona para alumbrar una nueva era para las terminales portuarias, en la cual los datos y los algoritmos pasarán a ser protagonistas en el modo de trabajo. Ha hecho hincapié en los aspectos relacionados con la gestión del cambio y con las personas ya que “como cualquier otra evolución tecnológica, la introducción de IA en terminales y puertos debe empezar y terminar en las personas”, enfatizando que “cuanto más avancemos en la sofisticación de nuestros sistemas, más necesario seguirá siendo el cerebro humano, aunque claramente los perfiles y esquemas organizativos evolucionaran”.

Finalmente, Pernía ha subrayado que tanto IA como automatización necesitan disponer como prerequisito del establecimiento de una base digital de datos: “Sin datos y sin interoperatividad entre sistemas no tendremos IA efectiva en esta industria”, una afirmación que se alinea con iniciativas de estandarización de datos como TIC4.0 (Comité de Industria 4.0 en Terminales) las cuales son fundamentales para alinear los esfuerzos en poner en valor los datos desde distintos sistemas, que serán utilizados “para cambiar los paradigmas actuales de toma de decisión, las cuales producen una industria opaca y no suficientemente conectada; y entornos de trabajo en los que usuarios sufren un estrés continuo por tener que manejarse con cambios y excepciones sin sistemas que le ayuden lo suficiente”.