Para el Port de Tarragona 2021 supone un año de inflexión. El enclave prevé potenciar su actividad portuaria y que las cifras de sus tráficos vuelvan a la normalidad, así como trabajar su intermodalidad y crecer en el tráfico de carga general.
Para ello, el Port se apoya en una potente estrategia inversora y durante este año muchos de sus proyectos pasarán del papel a la realidad.
Moll de Balears, la ZAL, el contradique de Els Prats, las terminales intermodales de Guadalajara y de La Boella, junto con los nuevos servicios que el Port va poniendo en marcha, constituyen una línea de acción para hacer del enclave tarraconense una palanca de crecimiento y de recuperación económica del territorio.
Terminal Guadalajara Terminal Intermodal de Guadalajara30 millones de eurosLa previsión del Port de Tarragona es comenzar las obras de la Terminal Intermodal de Guadalajara antes de este verano. El enclave cuenta con 150.000 metros cuadrados en la Ciudad del Transporte Puerta Centro. La terminal supone para el Port una oportunidad de crecimiento para el Port y de convertirse en el principal puerto seco del centro de la Península.
Contradic Prats Contradique Els Prats65 millones de eurosPara crecer en dirección suroeste, el Port construirá un nuevo contradique de una longitud total de 1.600 metros para permitir su desarrollo protegiendo la infraestructura de los temporales y creando protección ambiental en la playa de la Pineda.
ZAL ZAL31 millones de eurosLas obras de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) se iniciarán en julio de 2021 y su puesta en marcha supondrá un impacto positivo en la economía y empleo del territorio. Tiene una superficie de más de 900.000 metros cuadrados que permitirá la construcción de espacios desde 8.000 hasta 166.000 metros cuadrados.
Terminal Intermodal de La Boella20 millones de eurosCombi Terminal Catalunya (CTC) y el Port de Tarragona han firmado este año un acuerdo para invertir y operar en esta instalación, lo que supondrá un crecimiento del tráfico tanto de la terminal como del Port. Así, la compañía prevé iniciar su actividad en La Boella a principios de 2023, coincidiendo con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo a su paso por Tarragona.
Moll Balears Moll de Balears30 millones de eurosEl Moll de Balears, cuyas obras prevén que finalicen el próximo mes de junio, ofrecerá una línea de atraque de 700 metros y permitirá atracar en ambos lados del muelle simultáneamente y la llegada de los cruceros más grandes del mundo.Además, es una terminal multipropósito, ya que también podrá utilizarse para el tráfico de graneles sólidos y otros tipos de mercancías.
Antigua sede APT Otras inversionesRestauración de la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona (5,5 millones de euros). Museu del Port de Tarragona(3 millones de euros).
Museu