Italmar Group ha impulsado su crecimiento, control y digitalización de la mano de Visual Trans. En los últimos cinco años, Italmar Group ha protagonizado un crecimiento notable, con la apertura de oficinas en Algeciras, Tarragona, Malta, varios puertos de Italia y Panamá.
BARCELONA. Visual Trans ha jugado un papel importante en el crecimiento, digitalización y control de Italmar Group.
Desde su fundación en 2001 por el ex capitán de buque Piero Stracquadanio, Italmar Group ha sido sinónimo de compromiso, cercanía y profesionalidad en el sector consignatario. Tras el fallecimiento de su fundador en 2008, fue su hijo, Angelo Stracquadanio, quien asumió el liderazgo con apenas 20 años, dando continuidad a una visión que ha sabido conjugar la tradición marítima con una mirada puesta en el futuro.
“A pesar de los cambios y los desafíos, la pasión familiar ha sido lo que ha mantenido la empresa en curso”, explica Marc, Director de Operaciones de Italmar Group.
La compañía ha evolucionado hacia un modelo de Hub Agency, prestando servicio a flotas de armadores en distintos puertos del mundo y gestionando operaciones para clientes de gran calado. Su especialización en consignación internacional y el trato personalizado son parte esencial de su propuesta de valor: “Nuestro contacto con los clientes es diario, directo y muy personal. Generamos una atención prácticamente personalizada. Esa cercanía produce vínculos que van más allá de lo comercial y nos permite anticiparnos y resolver con agilidad”, apunta Marc.
En los últimos cinco años, Italmar Group ha protagonizado un crecimiento notable, con la apertura de oficinas en Algeciras, Tarragona, Malta, varios puertos de Italia y Panamá. Esta expansión no solo responde a una estrategia comercial, sino a la voluntad de estar más cerca de sus clientes y mejorar su capacidad operativa en puntos estratégicos.
Modernizar la gestión interna
Sin embargo, el crecimiento también trajo consigo la necesidad de modernizar la gestión interna. “Antes trabajábamos con papel, boli y, si había suerte, con alguna plantilla de Excel. Era una forma de trabajar heredada del sector, muy burocrática y presencial”, admite Marc. Fue entonces cuando Elisabeth Sánchez,siendo una joven que comenzó como becaria en la empresa y actual Directora de Facturación y Contabilidad, impulsó la adopción de una solución tecnológica adaptada a las necesidades específicas del consignatario: Visual Trans.
El primer paso fue abordar uno de los cuellos de botella más críticos: la facturación. “Facturar nos llevaba demasiado tiempo y esfuerzo. Visual Trans nos permitió automatizar procesos, mejorar la trazabilidad documental y tener una base de datos actualizada a la que acceder fácilmente”, comenta Marc.
La mejora en contabilidad fue, en palabras del propio equipo, “inmediata”. Mediante esta operación, “se llegó a sincronizar tres departamentos a la vez, generando que los diferentes procesos se hiciesen de manera automática con solo un área. La facturación retroalimenta la contabilidad y gerencia, ahorrando tiempo y ganando mucha más agilidad”.
La elección de Visual Trans no fue casual. “Buscábamos algo más que un software de gestión generalista; necesitábamos una herramienta pensada para consignatarios, que hablara nuestro idioma y comprendiera nuestras operaciones”, explica. Con el tiempo, el sistema se ha consolidado como una herramienta clave en el día a día de la empresa, especialmente durante la pandemia, donde su valor se hizo aún más evidente.
Italmar Group sigue profundizando en la formación interna para optimizar el uso de Visual Trans y explora nuevas formas de integrar la digitalización sin renunciar a su esencia. “La digitalización tiene un impacto muy positivo en el sector logístico, pero no puede sustituir el trato humano, que es nuestro principal valor diferencial. Para nosotros, digitalizar es simplificar, mejorar y crecer, pero sin perder quiénes somos”, afirma Marc.
“Esa vitalidad que aporta la juventud del personal de Italmar Group, con un CEO como Angelo que ha crecido en el negocio, y que ha hecho crecer a su vez la empresa que su padre puso en marcha, hace que nuestro camino juntos esté lleno de pasiones y retos”, comenta Juan Vila, gestor de Visual Trans.
“Italmar Group es un socio que cree en la tecnología, en la mejora de procesos, en la digitalización, en integraciones para facilitar sus operaciones, y eso nos lo pone más fácil para que juntos sepamos hacia dónde dirigirnos. Son una empresa joven porque sus empleados, e incluso su CEO lo son, pero veteranos en la forma de gestionar el negocio, con una seriedad y saber hacer propias de una empresa consignataria consolidada”, asegura Juan Vila.