A nivel mundial existen numerosos retos de futuro, y entre ellos "hay tres principales: las migraciones, el cambio climático y la revolución digital" y, en este sentido, "el Port de Tarragona tiene un papel importante". Así lo ha afirmado esta mañana Jordi Puigneró, conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat de Catalunya durante la celebración de Smart Catalonia Challenge Port Tarragona.
El acto ha tenido lugar en la sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona, donde un total de doce empresas innovadoras han presentado sus proyectos a la entidad portuaria para hacer frente a los retos de futuro.
El conseller ha puesto en el foco de su discurso el fenómeno de la digitalización. En este sentido, Puigneró ha afirmado que "la alianza entre el Govern i el Port de Tarragona pasa por poner al frente de una infraestructura como el Port el reto de la transformación digital, así como las colaboraciones posibles para hacer del Port de Tarragona uno de los más competitivos del Mediterráneo".
Por su parte, Josep Maria Cruset, presidente del Port de Tarragona, ha señalado que, "a pesar de ser una administración pública, tenemos la necesidad de competir en el día a día, lo que nos lleva a adaptarnos y ser más competitivos para poder ofrecer prestaciones más altas a nuestros clientes".
Por este motivo, y según ha explicado Cruset, esta iniciativa conjunta para poder realizar esta convocatoria de transformación digital del Port de Tarragona "es vital para ser más competitivos".
Smart Catalonia Challenge
Daniel Marco, director general de Innovació i Economia Digital de la Generalitat ha afirmado que la estrategia de Smart Catalonia se aprobó en el 2014 para impulsar las Smart City y, ahora también, los Smart Ports. Marco ha asegurado que el Catalonia Challenge tiene como objetivos principales "detectar los retos del territorio; fomentar y premiar la innovación tecnológica; impulsar startups y pymes, y desarrollar pruebas piloto en entornos reales".
Asimismo, Jordi Puigneró ha reiterado que Smart Catalonia Challenge "es un programa de estimulación de la nueva economía digital". De esta manera, "estudiamos cómo ayudar al territorio a estimular a que las empresas que se dediquen a promover aplicaciones digitales en las ciudades e infraestructuras como el Port para convertirlo en un puerto del siglo XXI", ha añadido el conseller.
Retos
Durante esta primera edición de Smart Catalonia Challenge que celebra el Port de Tarragona, la infraestructura portuaria ha establecido cuatro retos. David González, director de Sistemes d'Informació del Port de Tarragona ha afirmado que cada día salen y entran del puerto entre 2.500 y 3.000 camiones, por lo que "una pequeña ineficiencia en el control de acceso tiene un impacto directo en el tiempo de espera para acceder al recinto". Por tanto, el primer reto se basa en los accesos rápidos y seguros al puerto.
En segundo reto gira en torno al monitorización y seguimiento de vehículos. En este sentido, González ha afirmado que "queremos un sistema basado en visión, inteligencia y dispositivos con movilidad y GPS que nos permitan conocer dónde se encuentran los vehículos dentro del recinto portuario".
Por su parte, Anna Navarro, responsable de Projectes de Digitalizació del Port de Tarragona, ha continuado explicando el tercer reto, el de indentificación automática de personal acreditado. "Se trata de detectar si en el interior de un vehículo hay más pasajero además del conductor que necesitan estar acreditados".
Por último, el cuarto reto se basa en la identificación automática de mercancías. "Queremos saber si los camiones que salen del recinto llevan mercancía o no. El sistema actual necesita que un representante de aduana compruebe la veracidad, por tanto, queremos mejorar el sistema y automatizarlo", ha concluido Navarro.
Antón Gomà y Jordi Carné, de CTRL4 Enviro; Joan Vilaseca, de Bioidenti-Cell; Jordi Gil, de Pervasive Technologies; Daniel Marco, director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat; Ramón García, director general del Port de Tarragona; David González, director de Sistemas de Información del Port de Tarragona; Diego Sáenz, de Herta Security; Josep Barrera y Rubén Roda, de Vidmar, y Anna Navarro, reponsable de Proyectos de Digitalización del Port de Tarragona. Foto L. Escrihuela.