Menú
Suscripción

Jordi Torrent, nuevo secretario general de MEDPorts

El jefe de Estrategia del Port de Barcelona, Jordi Torrent, ha sido nombrado secretario general de la asociación de puertos del Mediterráneo MEDPorts. La designación de Torrent ha sido aprobada durante la Asamblea General de la asociación, que se ha celebrado el 6 y 7 de febrero en Túnez.

BARCELONA. En la misma se ha nombrado también como presidente de la asociación a Pino Musolino, que es presidente de la Autorità di Sistema Portuale (AdsP) de Mar Tirreno Centro Settentrionale.

Fundada en 2018, MEDPorts tiene el objetivo de impulsar la colaboración entre los puertos mediterráneos para hacer frente a los nuevos retos del comercio internacional y la logística, a la vez que pose de relevo la centralidad y la importancia del Mediterráneo en los nuevos flujos mundiales de comercio. Para lograr estos hitos la asociación cuenta con tres comités de trabajo dedicados a la promoción, cooperación y desarrollo de negocio.

La Asamblea General de MEDPorts celebrada durante estos dos días ha centrado precisamente sus ponencias en la relación entre la resiliencia, las infraestructuras y la formación, contando con la participación de la Escuela Europea Intermodal Transporte.

$!De izquierda a derecha: el jefe de Estrategia del Puerto de Barcelona y secretario general de MEDPorts, Jordi Torrent; y el presidente del Autorità di Sistema Portuale (AdsP) de Mar Tirreno Centro Settentrionale y presidente de MEDPorts, Pino Musolino.

En la toma de posesión como nuevo secretario general de MEDPorts, Jordi Torrent ha manifestado que la asociación “tiene que seguir analizando las tendencias del comercio marítimo internacional con el objetivo de poner en marcha iniciativas que ayuden a los puertos mediterráneos a dar respuestas eficientes y competitivas a las necesidades de sus clientes”.

Torrent, que ostentará la secretaría general de MEDPorts durante un mínimo de dos años, también ha defendido “profundizar en la cooperación entre los miembros de la asociación con el objetivo que los puertos de la región puedan aprovechar las oportunidades de crecimiento que está generando la denominada nueva Ruta de la Seda y hacer frente a los retos del cambio climático. En este sentido, es especialmente importando la próxima entrada en vigor de la zona SECA en el Mediterráneo“.

MEDPorts cuenta con 23 miembros que reúnen los principales puertos del Mediterráneo, así como las entidades gestoras de los puertos marroquíes y tunecinos: Algeciras, Arzew, Barcelona, Bastia, Bejaia, Beirut, Cartagena, Civitavecchia, Durrës, Igoumenitsa, Luka Koper, Malta Freeport, Marseille Fuera, Serport Group, Sète, Skikda, Tanger Med, Taranto, Toulon, València, Venezia, Agence Nationale Portuaire-ANP (Marruecos) y Office de la Marino Merchant te des Puertos-OMMP (Tunisia).

Los puertos asociados a MEDPorts representan el 70% del tráfico portuario del Mediterráneo.