Menú
Suscripción

Jorge García: “No tenemos por qué supeditar la firma del V Acuerdo Marco a lo que diga Competencia”

Con años de experiencia como estibador y responsable de la Sección de Estiba a nivel nacional de CCOO, Jorge García lleva menos de un año como presidente del Comité de Empresa del CPE Valencia, donde representa a casi 1.900 estibadores . No esconde que esperaba menos resistencia, pero es algo que tampoco le quita el sueño. Habla sin tapujos de la relación con las empresas, del proyecto de la nueva terminal del Puerto de Valencia y de lo que han sido las negociaciones del V Acuerdo Marco, un pacto que “era necesario cerrar cuanto antes” pero que no le acaba de dejar un buen sabor de boca.

  • Última actualización
    16 diciembre 2019 15:01

En febrero de 2019 era elegido presidente del Comité de Empresa del CPE Valencia, siendo la primera vez que Coordinadora no ostentaba este cargo. ¿Qué balance hace de este casi primer año?

Sabía perfectamente que era un reto difícil, pero ha superado mis expectativas. Pensaba que el grupo de gente que tenía iba a ser más compacto. La mayoría de gente ha entendido muy bien la idea que llevábamos, sin embargo hay otra que no.

¿Se refiere a los sindicatos que le apoyaron en su momento?

Sí, y a los otros también. He advertido que la oposición ha sido bastante infructuosa, lo que me da a entender que el trabajo está bien hecho. Obviamente quedan muchas cosas pendientes, pero estoy contento con el trabajo que estamos realizando.

Uno de sus objetivos cuando fue elegido fue el de hacer más partícipe al colectivo. ¿Se ha conseguido en estos meses?

En este caso creo que he cumplido mi promesa. He utilizado las asambleas para informar a los trabajadores de los aspectos que consideraba importantes y que podían ser decisivos para ellos. También se les ha dado una información que antes no tenían, sobre todo a efectos de derechos laborales. A nivel general considero que sí, el colectivo está mejor informado. También reconozco que no es todo lo bueno que yo quisiera, aunque que con la ayuda del resto de sindicatos del Comité de Empresa sería perfectamente abarcable.

¿No hay unidad, entonces, en el Comité de Empresa del CPE Valencia en ningún aspecto?

He de reconocer, con todo, que ante la adversidad, como bloque, se ha comportado de manera uniforme.

El Puerto de Valencia va a cerrar el año con un nuevo récord en tráfico total y de contenedores. ¿Qué papel ha jugado la estiba?

Fundamental. Los trabajadores portuarios son los que mueven las mercancías. No ha habido grandes cambios tecnológicos este año. Si al trabajador le das trabajo, responde muy bien. Estamos cumpliendo con creces nuestro trabajo. Un puerto sin estibadores no tiene ningún  sentido, y si encima los estibadores son como los valencianos, tenemos un futuro amplísimo por delante.

Con 1.500 estibadores fijos en plantilla y unos 300 eventuales, ¿cree necesario un nuevo ingreso en el CPE?

Sí, con el proyecto de la nueva terminal y las previsiones de crecimiento. En 2018, hubo 78.000 contratos que no pudo cubrir la plantilla que pasaron a los trabajadores eventuales. Este año ha habido un ingreso de 50 estibadores, pero también ha habido un aumento de bajas.

¿En qué situación está las relaciones con las empresas?

En general bien. Ellas juegan sus cartas. Aunque creo que no son conscientes de lo que supone no descansar para un estibador. Las empresas tienen que cumplir con la ley, no blanquear ni esconder accidentes. Tenemos un alto índice de trabajadores con incapacidades, y la solución de las empresas es blanquear estadísticas. Y a pesar de eso, las incapacidades crecen año a año. La Inspección de Trabajo ya les ha llamado la atención, y a pesar de eso quieren seguir evitando la participación de los delegados de prevención. Su respuesta ha sido la de contratar un servicio ajeno de prevención.

¿Está diciendo que las empresas estibadoras del Puerto de Valencia no cumplen la legislación en materia de prevención de riesgos laborales?

No. He dicho lo que he dicho. Voy a puntualizar. Que se hagan las remolonas a la hora de cumplir la normativa laboral, es algo con lo que me quedo anonadado. Yo viajo mucho, y cuando comparto experiencias en otros puertos de Europa, muchas veces piensan que tenemos un puerto tercermundista. Y no podemos hablar de un puerto tercermundista con el cuarto puerto de Europa en tráfico de contenedores. El que las cosas vayan mal para una empresa no es excusa para que no vele por la salud laboral de sus trabajadores. Si encima va bien, como el caso de Valencia, el pecado es aún mayor.

Durante este tiempo, Cosco Shipping Ports se ha hecho con el control de la mayor terminal de contenedores del Puerto. ¿Cómo es la relación entre CSP Spain y el Comité de Empresa?

Mantenemos una fluida relación con Cosco y con Gustavo Ferrer. Es un buen interlocutor. Llevamos años trabajando con él desde que fue director de Operaciones de la terminal, así que nos conocemos bien. Muchas veces no estamos de acuerdo, pero entiendo que es la persona más razonable, por eso es el presidente del Consejo de Administración del CPE.

CCOO fue el único sindicato que no firmó el acuerdo entre empresas y sindicatos de la estiba en el Puerto de Valencia de mayo de 2018. Cuando llegó a la presidencia del Comité de Empresa afirmó que lo impugnaría. ¿En qué momento está ese proceso?

Está pendiente de que haya un juicio y las empresas siguen sin querer hablar. Entienden que han firmado esos puntos y no tienen vuelta atrás. Sin ir más lejos, estamos a final de año y algunos trabajadores aún no han cumplido con sus festivos, cuando son de obligado cumplimiento. Parece que su estrategia ahora es que todo devenga en un entramado judicial.

Esos acuerdos hablaban de reducir los equipos de trabajo.

Y siguen reducidos. En su momento pedimos al INVASSAT un informe que analizara la incidencia de esa reducción de miembros de los equipos de trabajo en la salud laboral de los estibadores. El INVASSAT nos ha dado la razón. Esa es una mala consecuencia del acuerdo.

¿Están en contra, entonces, de las medidas para optimizar el trabajo, como el cambio en los buques o el aprovechamiento de la jornada de trabajo?

No, y de hecho, son las únicas medidas de ese acuerdo que se están cumpliendo, y desde hace quince años por lo menos. Me consta que hay empresarios que aún quieren más. Nos trasladan sus quejas porque puede haber una parte muy ínfima de la plantilla que no cumple. Pero, ¿y la inmensa mayoría que sí cumple? Cuando afirman que hay bajo rendimiento, ¿en qué se basan? No nos lo saben explicar.

Esos acuerdos establecían que las empresas tenían la potestad de organizar el trabajo. ¿Lo hacen de verdad?

Las empresas quieren organizar el trabajo, y lo organizan, y me parece bien, pero cuando hay bajo rendimiento, nos trasladan a nosotros la responsabilidad. ¿Es culpa nuestra las retenciones en los accesos a las terminales? Hay empresas que no saben gestionar grupos de trabajo. Muchas veces llegamos a nuestro puesto de trabajo y no saben la tarea que tenemos que hacer. Hace falta una dirección más capacitada en las empresas.

Maersk ha decidido trasladar casi un millón de TEUs desde Algeciras a Tánger Med. ¿Puede darse esta situación en Valencia?

Esta situación es consecuencia del nuevo modelo impuesto por el PP. Se ha dado el poder a las empresas y es también consecuencia de la liberalización del sector aceptada además por sindicatos como Coordinadora y UGT. El caso de Algeciras es gráfico. Tiene a 17 kilómetros un puerto nuevo. Y la gente tiene que saber que el presidente del Consejo de APM Algeciras también está en el Consejo de Administración en Tánger.

¿Pero puede darse esa situación en Valencia?

La situación no es exactamente la misma. Antes fue el Puerto de Sines, ahora es del Gioia Tauro con la entrada de MSC. Podrían jugar a eso, pero creo que es más complicado que en el caso de Algeciras.

Usted estuvo en las negociaciones del V Acuerdo Marco. ¿Cómo se ve ese preacuerdo en los muelles valencianos?

Hemos tenido ya dos asambleas para informar al colectivo. Hemos trasladado un borrador a cada trabajador para que tenga su propia opinión. Desde CCOO consideramos que no es el mejor, pero tenemos que adaptarnos a la nueva situación en el sector, así que a nivel general aceptamos la firma.

Ahora tiene que haber un pronunciamiento de la Dirección General de Trabajo como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

No. Lo que tiene que haber es un dictamen de Trabajo, nosotros no supeditamos ningún convenio sectorial a lo que diga la CNMC. Otra cosa es que aceptemos que Trabajo haga sus movimientos con la CNMC.

Parece un detalle menor, pero no es así. Porque sino, estamos jugando a un juego muy perverso, que es el de que puede venir un tercero a condicionar la negociación colectiva. No tenemos porqué supeditar nada a otro ente. Creemos que hemos hecho las cosas bien. De hecho, el acuerdo ha pasado por filtros del más alto nivel en CCOO.

¿Saben cuándo podría realizarse ese pronunciamiento?

No. Nuestros servicios jurídicos nos dicen que por lo menos habrá que esperar unas tres semanas desde la firma del preacuerdo, pero aún no sabemos nada de la resolución.

La CNMC se ha pronunciado sobre otros acuerdos en el sector de la estiba, y no precisamente para refrendarlos.

El acuerdo no incumple nada en materia de Competencia. Además, la negociación ha estado vigilada por dos personas ajenas a empresas y sindicatos, y una de ellas experta en legislación de Competencia, que además ha dejado claro que las pretensiones de los trabajadores no se salían de la norma.

¿Dará tiempo antes del 31 de diciembre a tener un acuerdo definitivo nacional y, después, adaptar el convenio en Valencia?

Llevamos dos semanas pidiendo una reunión con el CPE. La hemos pedido en tres ocasiones, una de forma verbal y otras dos por escrito. Nos ha negado categóricamente la negociación de ese acuerdo, aduciendo que al no haber una firma del V Acuerdo, no se puede negociar. Nosotros consideramos que eso desmerece la negociación colectiva, y no descartamos ninguna acción al respecto.

El preacuerdo que hemos firmado está revisado por muchos ojos. Tenemos una base sobre la que empezar a negociar.

¿Qué habría que adaptar en Valencia para que se ajustara al preacuerdo firmado?

Pocas cosas. Nosotros teníamos un preacuerdo hace unos años pendiente de validar, aunque no cristalizó. A las empresas les interesa esta situación, pero yo quiero tener un acuerdo cuanto antes. Ese preacuerdo de hace unos años no iba mal desencaminado respecto el V Acuerdo Marco. Aquí en Valencia sería una negociación fácil, pero quiero verlo y realizarla ya.

¿En qué ratios de ocupación se mueve hoy en día el Puerto de Valencia? El preacuerdo establece el 85% nivel óptimo de empleo y fija el mínimo en el 75%.

En un puerto como Valencia, hoy en día no significa mucho porque mantenemos esos ratios de empleo. Valencia está muy por encima. Esos 78.000 contratos no cubiertos por la plantilla de la CPE son una buena prueba de ello. También es verdad que ya hemos pasado por otras situaciones complejas. Durante la crisis, fuimos de los pocos que salimos con la cabeza alta. Otros puertos como Barcelona tuvieron que aplicar ERTEs. Pero, ¿quién asegura que dentro de un tiempo no aparece otra oferta que se lleve importantes volúmenes de tráfico y condiciona por tanto ese porcentaje?

¿Y cómo se medirán esos ratios?

Este fue un problema que hubo durante la negociación. Se querían incluir aspectos que engordaban esos números para poder generar una posibilidad de reducción de plantillas. Desde CCOO no estábamos de acuerdo, aunque creíamos que había que cerrar el acuerdo.

¿Qué supone para ustedes la desaparición del Grupo 0?

Ahora, los trabajadores que entran, según las prácticas que hagan, reciben unos ingresos u otros. Al final, supone abaratar la contratación. En el primer borrador del IV Acuerdo, hubo muchos problemas en este tema, porque suponía una doble escala salarial brutal. Aunque ahora también hay diferencia, está más adaptado a las circunstancias actuales.

Las empresas piden poder contratar libremente. ¿Es libre la contratación en el sector de la estiba?

Este convenio se hace para tener una plantilla adecuada a las circunstancias. El Convenio 137 de la OIT, refrendado por España, es muy claro. Explicita que tienes que tener plantillas cerradas de trabajadores para evitar fluctuaciones irregulares entre los puertos.

Nosotros no tenemos nada en contra de la libre contratación, pero tiene que haber una capacitación para realizar el trabajo, y no es lógico contratar a cualquier persona para trabajar. ¿Cómo nos podemos comunicar con una persona con la que no me entiendo y trasladarle una situación de potencial peligro?

El preacuerdo también aumenta las faltas disciplinarias.

En el convenio que tenemos ahora vigente, no el firmado hace unas semanas, hay sanciones de hasta seis meses. Ahora una sanción puede llegar a los nueve meses. Es una auténtica barbaridad.