Menú
Suscripción

José Rafael Díaz asumirá la dirección de la AP de Almería

  • Última actualización
    09 mayo 2022 17:13

Temas

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), en su reunión del viernes, aprobó el nombramiento de José Rafael Díaz Hernández como director de la Autoridad Portuaria, puesto en el que relevará a Juan Manuel Reyes Lozano, quien ha dirigido la APA desde mayo de 1995.

ALMERÍA. Jesús Caicedo valoró ante el consejo de administración “la gran trayectoria laboral y personal de Juan Manuel Reyes durante los años en los que ha dirigido la Autoridad Portuaria”, y manifestó que se siente “orgulloso” de haber trabajado con él en estos años, “ya que ha demostrado que es una gran persona y un gran profesional”. Durante los más de 25 años que Juan Manuel Reyes ha dirigido la APA, los puertos de Almería y Carboneras han vivido una etapa de crecimiento y desarrollo, tanto en servicios como en infraestructuras.

José Rafael Díaz, que se incorporará a la dirección de la APA a partir del próximo 23 de mayo, tiene una amplia experiencia laboral tanto en el sector público como en el privado, así como en puestos de alta dirección del Estado. Es especialista en gestión pública, en el entorno marítimo-portuario, logística, ingeniería civil, sector energético, así como en sostenibilidad y arquitectura.

Arquitecto Técnico por la Universidad de La Laguna y Grado en Ingeniería Civil- Edificación por la Universidad Europea de Madrid, es máster en Negocio Marítimo y Gestión Portuaria, máster internacional en Administración Marítima Portuaria y en Alta Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y mención especial al mejor estudio en Liderazgo para la Gestión Pública en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de Navarra.

Desde 1994 hasta hoy, ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en la Autoridad Portuaria de Tenerife. Entre 2014 y 2018 ocupó el puesto de director, y en la actualidad se encarga del desarrollo de negocio, fondos europeos y transición energética. Asimismo, ha ocupado puestos de asesor técnico de Presidencia y en los departamentos de Explotación e Infraestructuras.

En el sector privado ha trabajado en la redacción y dirección de diferentes proyectos de ingeniería civil, marítima, infraestructuras hidráulicas, playas, costas, puertos y oceanografía, así como de perito judicial.

En su currículo también destaca su participación en proyectos de financiación europea, seleccionados por Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante para su desarrollo en Turquía, donde estuvo desplazado, así como la dirección y coordinación del proyecto ‘Pelican Gas’, para el estudio de la cadena logística del gas natural en Islas Canarias y regiones ultraperiféricas de la UE.

José Rafael Díaz, además del español, habla inglés y alemán. Entre otras actividades, es analista del mundo marítimo-portuario, geopolítico y económico en medios especializados y sectoriales. Ha sido profesor en el máster de gestión y explotación portuaria de la Cámara de Comercio de Tenerife, y profesor ocasional en la Universidad Europea de Canarias.