El pasado viernes el Boletín Oficial del Estado publicó el nombramiento de Josep Maria Cruset Domènech como presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, a propuesta del conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. Con esta publicación Cruset toma el relevo oficialmente de Josep Andreu al frente del Port de Tarragona.
Nacido en Riudoms en marzo de 1975, Cruset es licenciado en Ingeniería Química por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química de la Universidad Rovira i Virgili (ETSEQ), de la cual es miembro del Consejo Asesor. También dispone de un master MBA por la misma institución educativa.
Está especializado en gestión de procesos y de calidad, y fue técnico de calidad en la Diputación de Tarragona, de donde es funcionario actualmente en excedencia. También colabora con una empresa familiar de agricultura y avicultura.Ha sido alcalde de Riudoms desde el 2007 hasta la actualidad, entre los años 2003 y 2007 fue concejal del Ayuntamiento y consejero comarcal del Baix Camp entre el 2007 y el 2009.
Desde el 2009 ha sido diputado en la Diputación de Tarragona y desde el 2011 vicepresidente y responsable del Servicio de Asistencia al Municipio. Fue miembro del Comité de Valoración del Plan Unificado de Obras y Servicios de Catalunya en el periodo 2013-2016 y miembro del Grupo Impulsor de la Cátedra Universidad y Región del Conocimiento.
Tal y como señaló Cruset el día de su presentación oficial, “yo no llego a resolver problemas del Puerto de Tarragona o a sustituir líneas de trabajo, sino a hacer que esta institución continúe trabajando con el modelo de éxito que ha seguido hasta ahora”. La idea de Cruset es trabajar con tres visiones: “mirando hacia fuera para ser crucial en el Mediterráneo; mirando hacia dentro del puerto, ejecutando los proyectos ya planificados y, también, mirando hacia el horizonte más lejano, planificando los proyectos que vendrán”.