MED-Turkey Ultra Express Semanal es el nuevo servicio de la naviera JSV Logistic que conectará España y Turquía, “con una salida semanal gracias a la operativa de dos buques, uno de bajada y otro de subida”, un servicio que se caracteriza por su rapidez, ha explicado a Diario del Puerto Sonia Herzog, directora general de la compañía.
Hasta el momento, JSV Logistic contaba con el servicio MED-Turkey Express, con un barco y una rotación de diez días que conectaba Gebze, Ambarli, Barcelona y Marsella. Con la nueva rotación, que se pondrá en marcha el próximo 18 de septiembre, la naviera incorpora un nuevo buque a esta línea, lo que le permite organizar salidas fijas y semanales e incluir el Puerto de Valencia y el de Aliaga, por lo que el servicio “se ve reforzado”.
Con ello “ponemos en el mercado un nuevo servicio que no existe, es decir, un servicio marítimo que va a competir con el tránsito de la carretera, con el camión”, define Sonia Herzog. Se trata de “ofrecer una alternativa real al tránsito de camiones entre Turquía y España y que, actualmente no existe, ya que para competir con el camión necesitas líneas rápidas y tránsitos muy cortos, salidas fijas y contenedores con la misma capacidad que un camión”, es decir, de 45 pies, asegura la directora general.
De hecho, añade Herzog, el objetivo de JSV Logistic es ofrecer ”un servicio marítimo que tiene las características de tránsito y la capacidad del camión”.
“Para competir con el camión necesitas líneas rápidas y tránsitos muy cortos, salidas fijas y contenedores con la misma capacidad que un camión”
SSS y multimodalidad
El punto fuerte de este sistema es el Short Sea Shipping, que la compañía “siempre” ha defendido. “Tienen que existir líneas rápidas que den alternativa a la carretera. Tenemos que ser capaces de dar solución a que las mercancías que necesitan rapidez dispongan de alternativas distintas al camión”, incide la directora general.
En este sentido, “nuestra mentalidad es situar los puertos a un máximo de tres días y medio de distancia con barcos rápidos, ofreciendo la alternativa marítima”. Una vez en puerto, el contenedor se entrega al cliente final a través de ferrocarril si la distancia es más larga o a través de camión si es una distancia corta.
Servicio fijo semanal
Por otra parte, el servicio fijo semanal de MED-Turkey Ultra Express Semanal tiene “un beneficio claro para los clientes, que tienen su fabricación y logística planificada, lo que les permite saber cuándo sale y llega el barco y cuándo se entrega la mercancía, lo que resulta fundamental para la planificación, logística y organización del puerta a puerta de la mercancía”, resalta.
250 camiones menos
Al mismo tiempo, para JSV Logistic la apuesta por el SSS y la multimodalidad se traduce también en una apuesta segura por la sostenibilidad.
El nuevo servicio comenzará con una capacidad de unos 250 contenedores de 45 pies aproximadamente por semana, lo que significa “sacar 250 tráileres de la carretera” lo que, a parte de “capacidad y rapidez, a nivel de emisiones de CO2 es un salto de gigante”, apunta Sonia Herzog.
Según los cálculos de la compañía, entre el puerto de Aliaga y Valencia, por ejemplo, “un camión emite tres toneladas por TEU de CO2, mientras que nuestra alternativa emite solo 0,44 toneladas de CO2 por TEU”, asegura la directora general. “Es una nueva forma de hacer logística entre Turquía y España”, afirma.
Entre el puerto de Aliaga y Valencia “un camión emite tres toneladas por TEU de CO2, mientras que nuestro sistema emite solo 0,44 toneladas de CO2 por TEU”
Perspectivas
“Tenemos clientes que nos demandaban este servicio” y, además, “Turquía va a crecer muchísimo”, apunta la directora general. “Por las circunstancias del coronavirus, pensamos que va a producirse un movimiento importante para trasladar fabricación a Turquía, donde se trabaja con calidad y muy bien, por lo que tendría sentido que las empresas comenzaran a realizar parte de su fabricación en estos mercados”, describe.
Asimismo, cabe destacar que Turquía “tiene muchos servicios marítimos” y “la logística cada día es más rápida, se busca más eficiencia y más sostenibilidad”.
“Los barcos que tenemos son más pequeños que los de otras compañías navieras, y muy rápidos”, incide la directora general, quien destaca que el nuevo servicio “lo estamos trabajando junto con dos agentes: Marmedsa en España y Marsella y Barkon en Turquía”.
La intención y “nuestra visión de futuro es ampliar el número de salidas semanales entre Turquía y España y ampliar el servicio”, concluye.
“Nuestra mentalidad es situar los puertos a un máximo de tres días y medio de distancia con barcos rápidos, ofreciendo la alternativa marítima”
Nuevas oportunidades ...
Sonia Herzog, directora general de JSV Logistic. La crisis del coronavirus “ha sido tremenda a todos los niveles, laboral y personal”, subraya Sonia Herzog, directora general de JSV Logistic.
“Afortunadamente, las empresas de logística y las navieras, aunque tenemos el hándicap de unos costes fijos muy elevados, somos compañías que hemos seguido trabajando. Los volúmenes han bajado, pero no se ha parado la actividad, al contrario: es un servicio muy necesario e importante”. Y, en este sentido, Herzog incide en el trabajo que la compañía ha realizado en Canarias, “donde nuestra actividad ha sido más necesaria que nunca”.
“Somos una naviera pequeña y familiar y nuestro punto fuerte ha sido nuestro margen de reacción y rapidez. Nos hemos adaptado rápido a la situación”, reitera.
Por otra parte, en momentos como el actual “las empresas tienen que estar más vivas que nunca y potenciar los nuevos servicios”, añade la directora general. De hecho, “nosotros tuvimos que reorganizar la actividad en Canarias e Italia, y vimos también la oportunidad de montar este nuevo servicio”, relata. “Creo que de las circunstancias complicadas surgen nuevas oportunidades”, añade Herzog.