Menú
Suscripción

Juan José Cardona, nuevo CEO de Hamilton y Cía

  • Última actualización
    24 julio 2023 23:01

Transcoma Grupo Empresarial, compañía que presta servicios en el ámbito del transporte marítimo, aéreo y terrestre y la logística, va a reforzar su división marítima con la incorporación de Juan José Cardona como CEO de Hamilton y Cía, empresa de la división especializada en la consignación de plataformas petrolíferas y cruceros, así como en servicios de consignación de buques tramp.

Juan José Cardona, que fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria entre 2011 y 2015, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero insular de Turismo y Transportes, ha sido director general y consejero del Grupo Santana Cazorla y presidente del Grupo Anfi. Cuenta con una dilatada experiencia, en la que destaca su presidencia al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas o de la Federación de Transportes de Las Palmas.

“Para mi es un honor incorporarme a una empresa con la historia, prestigio y pujanza que caracterizan a Hamilton. Los retos y desafíos marcados están claros y tras el periodo inicial de conocimiento del extraordinario equipo que forman los profesionales de la empresa, algo reconocido en el sector, pondremos rumbo hacia los objetivos establecidos por el CEO de Transcoma Grupo Empresarial para esta nueva etapa, que los resumiría en el incremento de la presencia del talento y saber hacer de Hamilton en el mercado nacional e internacional”, ha expuesto Cardona.

En palabras del CEO de Transcoma Grupo Empresarial, Alfonso Cordero, “la incorporación de Juan José Cardona es una magnífica noticia para Hamilton y Cía y para el Grupo en su conjunto; es la persona idónea para capitanear la estrategia de crecimiento y los nuevos retos que llevamos meses definiendo”. “De él no sólo destaca una trayectoria profesional impecable, sino su gran capacidad de gestionar equipos”, ha apostillado.

La pretensión más inmediata de la empresa es implementar en 2023 su plan de internacionalización para extenderse a otras ciudades españolas, así como a mercados del extranjero. En este sentido, la incorporación de Cardona se produce después de que la dirección del Grupo haya dedicado un año a diseñar un nuevo modelo para Hamilton y Cía, algo que se circunscribe a un proceso de refuerzo orientado a resultados: “Nuestra solidez y capacidad para adaptarnos a entornos complejos ha quedado demostrada en un periodo difícil, y ahora es el momento de consolidar el crecimiento con cambios vinculados a objetivos de expansión que debemos afianzar”, ha advertido Cordero.

Transcoma Grupo Empresarial cerró 2022 con una facturación superior a los 210 millones de euros, un 17% más, y un beneficio bruto de 5,5 millones de euros, algo que ha acelerado la puesta en marcha de un plan de expansión que prevé afianzar su crecimiento por encima del 10% en 2023. De ahí que entre los objetivos del nuevo CEO de Hamilton y Cía destaquen la consolidación de la expansión nacional de la empresa, así como la internacionalización de su modelo a otros mercados del mundo.

En lo que llevamos de año, Hamilton y Cía ha impulsado su actividad en los puertos de Tarragona, Ferrol, Cartagena y Algeciras. Si bien en Houston, Estados Unidos, ya cuenta con sede, pretende potenciar su presencia fuera de España entre el segundo semestre de este año y principios de 2024.

En el puerto de Tarragona está gestionando la base logística de Repsol para el desmantelamiento del pozo submarino ‘Casablanca I’, uno de los ocho que han estado operativos en la costa catalana

durante cuatro décadas y se han clausurado recientemente. En el puerto de Ferrol prevé crear una base logística. En el caso de Cartagena, ha fijado un punto estratégico para atender a las plataformas de paso por el Mediterráneo. Y en Algeciras la compañía acaba de adquirir un taller de reparaciones navales para atender las necesidades de los buques en El Estrecho.