Menú
Suscripción

Kaleido coordina una descarga récord de más de 16.000 toneladas de aluminio en el Puerto de Vigo

El pasado  jueves comenzó la mayor descarga de aluminio de la historia en el Puerto de Vigo protagonizada por el buque”C.S. Princess”, procedente del sur de Africa, con 16.000 toneladas de lingotes de aluminio que cargó en el Puerto de Maputo, en Mozambique.

  • Última actualización
    21 junio 2019 15:51

El proyecto está coordinado por el operador Kaleido Logistics, que hace posible este tipo de tráficos de forma regular en el Puerto de Vigo. El destino de la mercancía no será solo Vigo o Galicia, sino que alcanzará a toda la mitad occidental de la Península Ibérica. 

La descarga se efectúa en el muelle del Arenal con una longitud de atraque de 523 metros y calados entre 10 y 14 metros. Se trata de un área donde se ubican además las superficies de los muelles de Comercio y Transversal, dedicada a operativas de mercancía general no contenerizada. 

Este muelle está construido sobre pilotes de hormigón armado que permiten la circulación del agua por debajo del muelle. En este sentido, la comunidad portuaria advierte que la capacidad de resistencia de su firme es limitada y genera problemas para el atraque de buques pequeños y mediano porte.

 

Optimización de espacios

“Esta descarga refuerza lo sabido desde hace décadas, que Vigo es y tiene la capacidad de ser un puerto de primer nivel en carga general. Granito, aluminio, bobinas, chapa naval o grandes piezas especiales son tráficos clave para este puerto, siendo vital este papel para las industrias de la piedra, materiales de construcción y envases, automoción, naval, ingenierías y empresas fabricantes de bienes de equipo y estructuras metálicas”, asegura Kaleido Ideas & Logistics.

En cualquier caso, la recuperación sostenida de tráficos llegando a niveles precrisis y el acuerdo con la Sociedad de Estiba, se podrían traducir en una mayor competitividad del Puerto de Vigo que haría necesario la reordenación y optimización de espacios, así como ampliar la superficie existente con el fin de conseguir más atraques de mayor calado. Por ello, la Autoridad Portuaria ha iniciado los trámites para adecuar las infraestructuras a estas circunstancias, y así asegurar la competitividad logística de la industria.