Menú
Suscripción

Kaleido elige a Höegh para el transporte de 15 trenes desde Santander a Nueva Zelanda

El operador logístico Kaleido Ideas & Logistics ha elegido la seguridad y la fiabilidad de la línea regular directa de Höegh Autoliners, en combinación con el diseño personalizado de sus rolletales y su amplia experiencia, para un proyecto consistente en el transporte de 15 unidades eléctricas entre el Puerto de Santander y su destino final en Auckland, Nueva Zelanda. El primero de los trenes, compuestos por tres coches cada uno, ya ha sido desembarcado en el puerto neozelandés, mientras que el transporte de las restantes unidades se completará a lo largo desde los próximos seis meses.

  • Última actualización
    07 enero 2020 14:03

Marítima Davila es el agente de Höegh Autoliners en el Puerto de Santander, última escala en Europa del servicio a Oceanía. El fabricante guipuzcoano, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), referente mundial en la industria ferroviaria, recibió el encargo de producir 15 unidades eléctricas para el Metro de Auckland, y designó a Kaleido Ideas & Logistics, con sede en Vigo, como su operador logístico para la ejecución del proyecto. Los trenes se fabrican en la planta de CAF en Beasain, en Gipuzkoa, y se transportan en camión hasta el Puerto de Santander, a dos horas de distancia.

 

Servicio rápido y fiable

Dado que el tiempo es un factor crítico en el cumplimiento del ajustado cronograma de un proyecto como éste, Kaleido Ideas & Logistics necesitaba un transporte marítimo que pudiera ofrecer un servicio directo y fiable desde España a Nueva Zelanda. En opinión de  Iñaki Echeverría, Country Head de Höegh Autoliners en España, “en proyectos ferroviarios como el Metro de Auckland, el tiempo lo es todo”.

Höegh Autoliners reforzó recientemente su frecuencia de Europa a Oceanía, ofreciendo cinco viajes al mes. “Un horario regular brinda al cliente la oportunidad de realizar una planificar con la suficiente anticipación, lo que reduce el riesgo y los costos generales”, dice Echeverría.

 

Tratamiento térmico

Por otra parte, con los coches preparados para llegar a Nueva Zelanda durante la temporada de chinches, era esencial que la carga recibiera el tratamiento correspondiente  antes de ser embarcada en el Puerto de Santander. Como explica Echeverría, “Höegh Autoliners se toma muy en serio su responsabilidad para garantizar que no se introduzcan  insectos en Australia y Nueva Zelanda, por lo que, en colaboración con el cliente, se programó y se llevó a cabo el tratamiento térmico de los coches en el puerto 120 horas antes de su embarque con el fin de eliminar así cualquier riesgo”.

 

Equipos a medida

Höegh Autoliners ha transportado en sus buques material ferroviario en todo el mundo y a lo largo de los años ha desarrollado equipos especiales  para garantizar su transporte seguro. En este sentido, sus remolques personalizados equipan rieles integrados, y un puente especialmente diseñado transfiere los vagones desde el camión directamente a la plataforma, lo que evita el uso de grúas elevadoras tanto en el puerto de embarque como en el de desembarque. La carga entra y sale rodada de la bodega del buque, lo que hace que la operación sea más segura y eficiente.

Cada tren consta de tres coches cuya longitud oscila entre  23,29 y 24,66 metros. Utilizando los rolltrailers con rieles de 80 pies de Höegh, la primera unidad, con sus tres coches, fue estibado al remolque y cargado en el barco. “Los buques ro-ro son el modo de transporte más seguro y eficiente para la carga ferroviaria. Al transportar la carga bajo cubierta, queda protegida de elementos como el agua de mar y la humedad, y por lo tanto no requiere embalaje. La experiencia en el transporte de carga ferroviaria, combinada con nuestro fiable servicio fueron factores importantes cuando Kaleido Ideas & Logistics nos eligió para transportar estos trenes eléctricos para el proyecto del Metro de Auckland”, comenta Iñaki Echeverría.