Menú
Suscripción

Konecranes implementa nuevos enfoques en la automatización de las grúas de patio

La automatización es sin duda hoy el tema de mayor calado en la gestión y diseño de puertos. Las nuevas terminales de contenedores en todo el mundo están optando por equipos de manipulación de contenedores que, si no totalmente automatizadas, sí dejan el patio completamente listo para la automatización.

  • Última actualización
    05 diciembre 2019 15:04

Las terminales pueden elegir su propio camino hacia la automatización, bien con grúas RMG o RTG, y como proveedor líder de sistemas automatizados, Konecranes permite mantener la operación manual de la grúa mientras se actualizan con características inteligentes, como la dirección automática o los informes Auto-TOS.

También pueden pasar a operaciones supervisadas, ampliando la tecnología de automatización, o a la operación remota, desacoplando grúas y operadores, y alcanzando un grado de automatización aún mayor. La terminal decide. El objetivo no tiene que ser necesariamente la automatización completa.

 

Flexibilidad

La decisión de construir una nueva terminal de contenedores implica consideraciones importantes sobre la inversión de capital, las relaciones con las líneas navieras y el aprovechamiento del espacio físico. 

A menudo, es más factible emprender el camino de la automatización en una terminal existente, como hace Konecranes con su  concepto de “Camino hacia la automatización”, que lleva a las flotas de manipulación de contenedores más antiguas a la era de la automatización a un ritmo que los clientes pueden administrar. 

Trabajando dentro de un presupuesto factible, las terminales pueden actualizar sus flotas de forma gradual hasta equipararse a los patios automatizados.

Un concepto clave en el camino hacia la operación totalmente automatizada de la grúa de patio es la operación supervisada; un concepto probado en el que las actuales RMG o RTG de Konecranes permiten a la terminal realizar una transición fluida del manual al remoto.

 

Funcionamiento

Konecranes Port Services ofrece más de 25 kits de productos que se pueden adaptar a cualquier tipo de equipo de patio de contenedores, incluidas RTG, RMG, SC y STS. Estos kits de retrofitting pueden mejorar desde la ecoeficiencia o la productividad de una grúa hasta la eficiencia del proceso a través de las funciones de informes TOS. 

Los clientes pueden seleccionar el kit para situar su terminal en el camino hacia la automatización al nivel que deseen. Cada kit de retrofitting es un módulo de conversión a automatización completa. De esta forma, Konecranes ha abierto el camino hacia la automatización gradual con productos manejables y modulares.

 

Automatización gradual

Por ejemplo, en el caso de un patio de contenedores totalmente manual, con equipos de entre 10 y 15 años de antigüedad, la gerencia puede optar inicialmente por instalar algunos kits de retrofitting de visión que mejoran la prevención de colisiones. La tecnología láser detecta obstáculos en el camino de la grúa y ayuda a evitar colisiones. Otro paso en el camino hacia la automatización implicaría el ajuste de funciones inteligentes, como la dirección automática y el posicionamiento automático, mientras se pasa a un concepto de operación supervisada. 

De esta manera, toda la terminal (equipos, personal, procesos y gestión) avanza constantemente por el camino hacia la automatización en la medida que el negocio lo requiera.